Manabí 2014 -11

Diálogos con Joselías

Poyecto autonómico de Manabí – III

Por Joselías Sánchez Ramos
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
joselias2022@outlook.com / joselias@gmail.com / jose.sanchez@uleam.edu.ec
Manta, 15 de junio de 1999

Les presentamos la tercera y última parte (9 al 12) del “Proyecto autonómico de Manabí 1999” que nace con la necesidad de la reivindicación. Se estructura en este primer semestre de 1999 como resultado del trabajo del Comité Cívico Interinstitucional “Pro Autonomía de Manabí” que lo presenta al país para buscar una concertación nacional que permita implementar la autonomía provincial.

9) Que se desconcentren totalmente y de manera urgente, las decisiones administrativas de las instituciones de control y de crédito del Estado.

Tal es el caso de Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Banco del Estado, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Telecomunicaciones, Corporación Financiera Nacional, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Banco de Fomento.

Esta desconcentración urgente permitirá que las oficinas de carácter provincial tengan facultades más amplias para que viabilicen una ágil gestión de los entes seccionales en la ejecución de acciones u obras, orientadas a favorecer el bien común, debiendo resaltar que aquello ya lo dispone el artículo 29 de la Ley de Descentralización y participación social, en actual vigencia.

Urge también una total descentralización del IESS, cuya acción como institución es clave en el bienestar social de los ecuatorianos.

10) Que la Dirección Nacional de Aviación Civil decida, de una manera puntual y concreta, declarar al Aeropuerto de Manta como Aeropuerto Internacional alterno del Aeropuerto de Guayaquil.

Al mismo tiempo solicitar frecuencias aéreas, sobre todo para la exportación de productos de fácil descomposición, como mariscos.

Así mismo, que la Dirección de la Marina Mercante y el Consejo Nacional de Puertos implementen, sin dilación, la operación como Puerto de Transferencia Internacional de carga al Puerto de Manta.

11) Que hasta tanto se vayan implementando reformas legales y resoluciones administrativas, demandamos se apruebe en el H. Congreso Nacional la creación de la Junta de Desarrollo de la Zona Norte de Manabí, la cual se financiaría con el 2% de la recaudación total que perciba el Estado por la venta de combustibles y sus derivados.

12) Que la Cámara de Turismo de Manabí ejecute todas las acciones pertinentes para lograr un mejor aprovechamiento de las potencialidades turísticas de Manabí, dado sus ricos y variados recursos de atracción turística.

Así mismo, se confía al Comité Cívico Interinstitucional de Manabí, que se conformó para impulsar la condición de provincia autónoma de Manabí, se mantenga en sesión permanente hasta obtener la debida respuesta a los planteamientos.

Joselías Sánchez
Manta, 1999-06-15

Manta, 2014-06-12. Doy fe que estos planteamientos guiaron un movimiento provincial que fue acogido y aprobado por los manabitas en referéndum provincial, ejercicio democrático que también se realizó en otras cuatro provincias con favorables resultados para el cambio de la matriz territorial – administrativa del régimen provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s