Historia

El libro que me acompaña.

Leer es encontrarse consigo mismo para sentir el gozo del esfuerzo, la canción de la compañía. La solidaridad que se reparte en besos, lecho y pan.

23 de abril

EL LIBRO QUE ME ACOMPAÑA.

Joselías, 2024-04-23

No sé por qué siento el agradable olor de las páginas del libro. FIN.

Llegué al final. La Inquietante música de los árboles al compás del viento marinero acompaña la soledad de un hombre caminando por el parque. ¿Qué irá pensando?

A su lado, separado, pasea también a solas una mujer. ¿Serán una pareja?

¿Cómo saberlo?

El ruido de los carros del malecón no los perturba. La separación es una muralla de silencios. Caminan, tal vez, cansados el uno del otro, tantas nostalgias habrán soportado juntos, cuántas discusiones destrozando las palabras, miradas furiosas encontradas en las desavenencias. La alegría ha sido vencida

A solas, separados, caminando, los árboles, la gente, el viento. Todo parece ausente. Dos extraños en el parque, por casualidad se encuentran.

De pronto, de las manos de la mujer cae un libro. Se agacha para recogerlo. El extraño hace lo mismo. En esa acción, por accidente, se tocan las manos. Ella, sonríe. Gracias, dice. Él sonríe. Se miran. Ahora caminan juntos. Todo ha desaparecido. Sólo ellos dos existen caminando juntos.

Eso fue ayer, un ayer lejano en el tiempo.

¿Por qué ahora vuelven a caminar separados?

El algarrobo ha crecido. El Nin también. El viento tropieza sus ramas. El leve sonido la sobresalta. El libro cae de sus manos. Al agacharse también el hombre se agacha. Las manos recogen el libro. Los rostros se miran. Las sonrisas surgen de ambas miradas.

Una música de árboles acompaña el momento.

La separación desaparece. La soledad se ha ido. Las manos se han juntado. El caminar tiene compañía. La alegría se convierte en trinchera que hay que defenderla. Hoy, es el Día del Libro. (Joselías, 2024-04-23)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El libro que me acompaña.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.