Educación, arte y cultura Historia

La Fiesta de San Pedro y San Pablo.

La Fiesta de San Pedro y San Pablo, una fiesta popular del pueblo cholo delEcuador es un patrimonio cultural inmaterial del Ecuador desde el 2017.

LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-04-18.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con fecha 28 de junio de 2007, emitió la Resolución No. 008 declarando como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, a la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

La resolución se sustenta en el informe del área de Investigación Histórica y Patrimonio Cultural Inmaterial como resultado de las observaciones a los diversos procesos interculturales que se desarrollan en estas celebraciones y a los testimonios patrimoniales recogidos, de manera particular en Machalilla y Puerto López, localidades del pueblo cholo de la provincia de Manabí.

ORIGEN.

La fiesta de San Pedro y San Pablo es una fiesta sincrética, una fiesta de la cultura popular de la cholería manabita. Parece ser Montecristi la ciudad donde por vez se realiza insertándose en la celebración religiosa rituales costumbristas del pueblo nativo y una oportunidad para decir lo que no se podía decir.

Con el paso del tiempo la festividad se fue realizando en los pueblos cholos de las margenes costeras de pescadores y campesinos hasta adquirir los rituales que hoy los identifican.

CULTURA POPULAR,.

Es una fiesta de la cultura popular de Manabí, una representación genuida del pueblo cholo en cuyo escenario se reinvindica su identidad.

Junto a las celebraciones religiosas, al ritual de los encuentros, a la danza de las banderas, las leyendas de la culebra, se denota la fastuosidad con la que se desarrolla durante varios días, consolidando el valor social de los participantes que asumen la fiesta como un mecanismo de adquisición de poder.

Una fiesta que año a año va adquiriendo mayor trascendencia. (Joselías, 2020-04-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La Fiesta de San Pedro y San Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: