Educación, arte y cultura Identidad

El arte de la pesca del pueblo cholo del Ecuador.

La pesca en la costa ecuatoriana es un arte ancestral cuyos conocimientos se han trasmitido desde la época precolombina hasta nuestros días.

EL ARTE DE LA PESCA DEL PUEBLO CHOLO DEL ECUADOR.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-04-18

La pesca en la costa ecuatoriana es un arte ancestral cuyos conocimientos se han trasmitido desde la época precolombina hasta nuestros días.

El palo de balsa, la caña guadua, la canoa hecha del tronco del ceibo, desde la cultura Valdivia (7.000 aC) incorporándo la vela latina reemplazando al remo para desplazarse sobre sobre el mar.

PESCA ARTESANAL

Hacia 1980, la fibra con motor fuera de borda reemplaza a la canoa, remo y vela latina para ampliar el área de pesca y aumentar las capturas.

Las capturas de la pesca artesanal van al mercado local y nacional para la alimentación en hogares ecuatorianos, para mantener la gastronomía del turismo en hoteles y grandes restaurantes.

PESCA INDUSTRIAL

Las experticias del cholo pescador protagonizan la pesca industrial del atún que ha convertido a Manta en una ciudad de pesquerías con la flota pesquera más grande del Pacifico Sur y grandes factorías en los tres cantones de la Mancomunidad del Pacífico.

Contratados por los armadores industriales, el cholo pescador protagoniza la pesca industrial y en las grandes embarcaciones recorre el mar Pacífico para capturar el atún que procesan las grandes factorías cuyos productos y enlatados exportan a todos los continentes.

ECONOMÍA

El cholo pescador y su arte de pescar, generan un importante rubro para la economía del Estado ecuatoriano.

LEYES.

Las leyes que emiten los gobiernos desfavorecen al pescador aresanal que, para mantener a su familia, algunos de ellos, aceptan las ofertas de los narcotraficantes que, aprovechado sus experticias marineras, los contratan para transportar la droga.

Desde Colombia y Perú, el narcotráfico desplaza la droga hasta el Ecuador para embarcarlas en las costas manabitas.

Los medios de comunicación ya no hablan de los narcotraficantes; ahora citan a los pescadores. Los gobernantes y legisladores deben preguntarse el por qué de esta situación. (Joselías, 2020-04-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El arte de la pesca del pueblo cholo del Ecuador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: