Educación, arte y cultura Eventos Manta centenaria

Los artesanos de Manta celebran su “Día”.

Tres mil artesanos de Manta celebran su día clásico con desfile y sesión solemne. Los artesanos de Manta y de todo el país, construyen la economìa del Ecuador de hoy.

5 DE NOVIEMBRE. DÍA DEL ARTESANO ECUATORIANO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2019-11-05.

Hola amigos. Los artesanos de Manta y los artesanos del país, construyen la Economía del Ecuador. Hoy, 5 de noviembre, desde 1953, se celebra el “Día del artesano”.

Es importante recordar que el 27 de octubre de 1953 se expide la Ley de Defensa del Artesano. Este Ley crea la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Este institución declara al 5 de noviembre, como Día del artesano.

ARTESANOS MANTENSES.

El desarrollo de Manta está vinculado a los artesanos. Ellos construyeron las primeras casas, los muebles, las albarradas, los aljibes, las embarcaciones, pescaban para alimentar a la gente, confeccionaban la ropa, los zapatos, tejían los sombreros. Los uniformes del desfile del 4 de noviembre lleva la impronta del artesano de Manta.

SOCIEDAD DE OBREROS.

Hace 100 años, en mayo del 1918 se reunieron y conformaron la “Sociedad de Obreros Manta” porque en ese tiempo aún no era comùn la palabra “artesano”. Esa organización construyó un coliseo, el viejo “Coliseo Obreros” de Manta donde se realizaban los torneos deportivos, fastuosos bailes, elección de la Reina de Manta y las reuniones culturales y políticas. Hoy está convertido en un gran local con tiendas, contigúo al mercado central de Manta.

3.000 ARTESANOS.

Una investigación de la periodista, Lic. Vivian Zambrano Macías, publicada en Diario El Telégrafo revela que en Manta existen tres mil artesanos, desde los carpinteros navales hasta los zapateros, desde las costureras (modistas) hasta los ebanistas, así como los diseñistas que perfilan la moda juvenil.

En su crónica, la periodista dice que los artesanos de Manta celebran su día, trabajando.

FAPM.

La Lic.Glenda Saltos Villaprado, dirige la Federación de Artesanos Profesionales de Manta (FAPM). La Sra. Ninfa Macías Guadamud, preside la Junta Cantonal de Defensa del Artesano de Manta (JCDA-M).

En Manta, ellos desfilan por las principales calles de la ciudad y luego participan en una sesión solemne en la sede cantonal ubicada en el Barrio Jocay donde se entregaran seis méritos y varios acuerdos.

En este día saludamos a nuestros amigos artesanos de Manta y a los artesanos del Ecuador plurinacional. (Joselías, 2019-11-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Los artesanos de Manta celebran su “Día”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: