LA VICTORIA DE TARQUI CONSOLIDA EL TERRITORIO DE ECUADOR.
Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-02-11.
Si la BATALLA DE TARQUI, 1829, se hubiera perdido, Manabí fuera territorio peruano porque las pretensiones del Gral José Domingo Lamar, presidente del Perú, eran anexar las provincias de Jaen y Mainas (territorio amazónico) y Guayaquil cuyo territorio incluía a Manabí.

La trascendental batalla ocurre el 27 de febrero de 1829 en Portete de Tarqui. Sangrienta y heroica en ambos bandos. Las tácticas y el valor de Sucre y Flores sumado al arrojo de sus soldados dio resultados. Los peruanos fueron vencidos. Se retiraron hacia las cañadas del altiplano de Tarqui y se desbandaron en su huida buscando salvar sus vidas.
Del ejército peruano de ocho mil soldados, dos mil quinientos hombres quedaron fallecidos, heridos, presos y desaparecidos, así como armas, pertrechos, enseñas y gallardetes. La tropa colombiana apenas tuvo ciento cincuenta y cuatro muertos y doscientos seis lesionados.
Luego de la victoria, en el mismo lugar del suceso el Gral. Sucre mandó a elaborar una columna de jaspe, en cuya base instruyó colocar una leyenda que se lee: “La milicia peruana de ocho mil soldados que ocupó el suelo de sus libertadores, fue derrotado por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829”.
En homenaje al Centenario de esta Batalla, el Municipio de Manta crea en febrero de 1929 la parroquia Tarqui sobre el territorio de La Ensenadita. (Joselias, 2022-02-11)

Foto: Mapa del conflicto Perú – Ecuador.
0 comments on “La victoria de Tarqui consolida el territorio de Ecuador.”