Educación, arte y cultura Historia Manta centenaria

La victoria de Tarqui consolida el territorio de Ecuador.

La Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829 consolida el territorio del actual Estado República del Ecuador.

LA VICTORIA DE TARQUI CONSOLIDA EL TERRITORIO DE ECUADOR.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-02-11.

Si la BATALLA DE TARQUI, 1829, se hubiera perdido, Manabí fuera territorio peruano porque las pretensiones del Gral José Domingo Lamar, presidente del Perú, eran anexar las provincias de Jaen y Mainas (territorio amazónico) y Guayaquil cuyo territorio incluía a Manabí.

La trascendental batalla ocurre el 27 de febrero de 1829 en Portete de Tarqui. Sangrienta y heroica en ambos bandos. Las tácticas y el valor de Sucre y Flores sumado al arrojo de sus soldados dio resultados. Los peruanos fueron vencidos. Se retiraron hacia las cañadas del altiplano de Tarqui y se desbandaron en su huida buscando salvar sus vidas.

Del ejército peruano de ocho mil soldados, dos mil quinientos hombres quedaron fallecidos, heridos, presos y desaparecidos, así como armas, pertrechos, enseñas y gallardetes. La tropa colombiana apenas tuvo ciento cincuenta y cuatro muertos y doscientos seis lesionados.

Luego de la victoria, en el mismo lugar del suceso el Gral. Sucre mandó a elaborar una columna de jaspe, en cuya base instruyó colocar una leyenda que se lee: “La milicia peruana de ocho mil soldados que ocupó el suelo de sus libertadores, fue derrotado por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829”.

En homenaje al Centenario de esta Batalla, el Municipio de Manta crea en febrero de 1929 la parroquia Tarqui sobre el territorio de La Ensenadita. (Joselias, 2022-02-11)

Foto: Mapa del conflicto Perú – Ecuador.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La victoria de Tarqui consolida el territorio de Ecuador.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: