Comunicación Eventos

La U.N.P., una institución de Manta.

El relevo democrático en la UNP de Manta se cumplió el 27 agosto 2021.

LA UNP, UNA INSTITUCIÓN DE MANTA.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-08-29

Hola. La Unión Nacional de Periodistas de Manta es una prestigiosa institución como lo es el Municipio, Cámara de Comercio, CC.BB con sus 120 años, Autoridad Portuaria o la Universidad.

La UNP es una institución de periodistas, creada para promover, fortalecer y defender el ejercicio profesional del periodista, la libertad de expresión como derecho humano y los derechos ciudadanos.

El periodista es un profesional de la comunicación. La comunicación es un proceso de interacción humana a través de la cual se intercambia la información.

La información sirve para conocer los hechos de la vida diaria, conocer la ciencia, la tecnología y honrar nuestra cultura, conocer, analizar y discutir los problemas de la vida humana para tomar las mejores decisiones.

El periodista es, por tanto, el profesional de mayor importancia y jerarquía en la vida humana de las personas y de los pueblos.

U.N.P. Periodsitas fundadores junta a la presidenta, Nancy Muñoz, y al alcalde de Manta, Ing. Jorge Zambrano.

ORIGEN

En Manta, la UNP nace en 1966, en la década de los grandes acontecimientos de Manta. Nace en la misma década que nace la Universidad de Manta, Autoridad Portuaria, el Colegio Técnico y el Colegio femenino Manta. La década en que llega el agua desde Santa Ana, se consolida la energía eléctrica, la telefonía de tres dígitos para apuntalar la exportación cafetera. Nuevos medios de comunicación escritos, radiales y la primera televisora de Manabí, la década del auge de la cultura, la comunicación, los gremios sociales y el parque automotor pesado más grande del país.

CONSOLIDACIÓN.

La UNP se consolida en la década de los años 70. Junto a don Gil Delgado Pinto emprendimos la reestructuración de la Unión Nacional de Periodistas. El estudio y aprobación de la primera Ley de Ejercicio Profesional del Periodista. Era nuestra lucha, convertir el periodismo oficio en periodismo profesión. Registro y calificación del periodista profesional. Consecución de la Casa del Periodista, hoy sede institucional de la UNP. Creación de los talleres y clubes del periodismo estudiantil. Gestiones y logro de la creación de la Escuela de Periodismo en la Extensión Universitaria de la Laica de Guayaquil, hoy Facultad Ciencias de la Comunicación. Creación y consolidación del Colegio de Periodistas de Manabí y de la Federación Nacional de Periodistas.

LIDERAZGO CÍVICO

La UNP participa y lidera la creación de la Junta Cívica de Manta que reclama los fondos para las obras de infraestructura sanitaria. El paro cívico en 1975 contra la dictadura militar, dejó como saldo la prisión de cinco líderes cívicos y una terrible persecución durante varios meses.

En 1984 participa en el reclamo de la ciudad para que el IEOS autorice incrementar el caudal del agua desde Cazalagarto.

Acompaña la incorporación de los primeros Licenciados en Ciencias de la Comunicación graduados en la Escuela de Comunicación gestada por la UNP.

LIDERAZGO FEMENINO

Desde 1990, los flamantes licenciados en Ciencias de la Comunicación asumen el liderazgo de la UNP. Fortalecen la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodista en los medios de comunicación dado que su condición de académicos de la comunicación los ubica en el sitial del correcto análisis de los hechos, la información con credibilidad y la comunicación institucional.

Son tiempos que fortalecen la presencia de la mujer periodista. Desde principios del siglo XXI surge el liderazgo femenino con la Lic. Anita Cevallos.

NANCY MUÑOZ

Especial énfasis para la presidencia de la Lic. Nancy Muñoz Montes de Zambrano cuya gestión culminó el 27 de agosto 2021 con la elección de un nuevo directorio que preside el Lic. Paúl Damián Panta Macías.

“Nancy Muñoz Montes es una mujer de fuste y coraje para hacer lo que hizo”, dice el Lic. Ignacio Ávalos porque “con destreza y empuje ha consolidado a la UNP como una gran institución orgullo de los comunicadores sociales de esta ciudad”.

Se refiere al proyecto de inversión que llevó a cabo, comprometiendo sus propios bienes para construir un centro comercial de la UNP con la finalidad de generar rentas para mantener las actividades gremiales, solvencia económica y asegurar su vida institucional.

Fernando Holguín, otro connotado periodista porteño, afirma: “El Directorio de la UNP presidido por la licenciada Nancy Muñoz hizo lo que tenía que hacer, tomaron las decisiones más acertadas y es evidente que la UNP sigue de pie con realizaciones, metas y propósitos que cumplir.”

PAÚL DAMIAN PANTA MACÍAS.

Damos la bienvenida al nuevo presidente y a su flamante directorio: Yesenia Vélez, vicepresidenta; Jorge Rodríguez, Secretario; Nancy Muñoz, Tesorera; Carlos Teodoro Delgado, Síndico. Vocales principales y suplentes: Jorge Guevara, María Alcívar, Mauro Mera, Blanca Pisco, Gerardo Delgado, Miguel Ángel Solórzano, Elvia González, César Pilozo, Annabell Ponce, y Orlando Delgado.

La Unión Nacional de Periodistas de Manta sigue en buenas manos. La libertad de expresión como derecho sigue vigente.  Los ciudadanos tienen un bastión que vela por sus derechos. Se viven tiempos de una nueva normalidad, tiempos de la internet y de las tecnologías de la comunicación.

La UNP es la gran institución de los mantenses. (Joselías, 2021-08-29)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La U.N.P., una institución de Manta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: