Comunicación Eventos Identidad

Día Internacional del Migrante.

Todos somos migrantes. Hoy, un gran dia para reflexionar en nuestra condición de humanos.

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-12-18.

Hola amigos. Manabí es un territorio de migrantes. El pueblo montuvio es una comunidad de migrantes que a lo largo de muchos años, asentado en este territorio, ha construido su economía, su organización social, su identidad y cultura propia.

Manta es una ciudad de migrantes, una ciudad cosmopolita y de intercambios humanos. Muchos mantenses han emigrado y viven en otros países. Muchos ciudadanos de otros países han llegado, han sufrido, trabajado, prosperado y contruibuyen a la prosperidad de la ciudad.

Hoy tenemos otros migrantes. Hermanos latinoamericanos de Venezuela han llegado a la ciudad. De los 362.862 que viven en Ecuador (agosto, 2020)​ el 15,4%​: Manta. Es un porcentaje alto. La Covid-19 que surge en este 2020 también los afecta a ellos.

Debemos reflexionar en ello. En el 2021 y 2022 estaremos insertados en los programas nacionales de vacunación.

Garantizarles un acceso justo y equitativo es un buen compromiso.

Miremos nuestro entorno. Los migrantes contribuyen con su conocimiento, con las redes que conforman y con sus capacidades al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes.

Las Naciones Unidas consideran que las contribuciones de los migrantes en los ámbitos de la salud, el transporte y los servicios de alimentación han hecho que nuestras vidas durante el confinamiento se hicieran más llevaderas.

Es un buen día para saludar con afecto a los migrantes que viven en nuestras ciudades. (Joselías, 2020-12-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día Internacional del Migrante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: