Eventos

Hola CNEL UN-MANABÍ: Feliz año 2021.

La CNEL UN MANABI viola la Constitución de la República al mantener impago el retroactivo de 10 años de pensión jubilar patronal a 52 viejos jubilados electricos.

HOLA CNEL UN-MANABI: FELIZ AÑO 2021. (I)

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2020-12-27.

Feliz año 2021 CNEL Unidad de Negocios Manabí, en nombre de 52 viejos jubilados eléctricos cuyos derechos jubilares siguen incumpliéndose tras 20 años de reclamación.

52 VIEJOS JUBILADOS.

Estos 52 viejos jubilados eléctricos son miembros fundadores de la “Asociación de jubilados y extrabajadores eléctricos de CNEL – Manabí”.

Entre esos 52 están trabajadores eléctricos de CIMA cuya planta eléctrica iluminó a Manta desde 1928 hasta 1965 cuando Inecel la compra para instalar los buques planta.

Allí están esos trabajadores de los buques planta que enfrentaban a los cangrejos que se metían en las calderas; ellos construyeron las líneas eléctricas para iluminar Portoviejo, Jipijapa y toda el área centro sur de la provincia hasta que se montó la Central Termoeléctrica Miraflores que amplió la electrificación hacia los otros cantones.

Esos son los trabajadores eléctricos del Sistema Manabí de Inecel que se convierte en Sistema Eléctrico Regional Manabí Sociedad Anónima y se jubilan cuando la empresa se llama EMELMANABI, Empresa Eléctrica Regional Manabí S.A.

Con su trabajo convirtieron a EMELMANABI en la empresa líder de la electrificación rural del Ecuador, construyen la primera planta de transformadores para la electrificación rural y, rompiendo montañas, confirman que en Manabí, la electricidad llega primero que los caminos. Todas las parroquias rurales fueron electrificadas.

JUBILACIÓN

Ellos se retiran de la Empresa Eléctrica pero los administradores no le reconocen su jubilación patronal a pesar de sus constantes reclamos.

En el año 2003, el Comité de Empresa de los Trabajadores plantea una Mediación ante la autoridad de trabajo.  Dada la displicencia de la Empresa, se convoca a un Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Con fecha 27 de agosto 2005, este Tribunal, administrando justicia en nombre de la República y autoridad de la ley, RESUELVE, en el punto cinco: “Que la empleadora demandada cumpla con reconocer a sus trabajadores que así lo solicitaren la jubilación patronal cuando éstos hubieren prestado 20 años o más de servicios continuados o ininterrumpidamente en Cima, Empresa Eléctrica Portoviejo, INECEL, SERM SA., EMELMANABI SA., de conformidad como lo dispone el Art. 43 del contrato colectivo, realizando los pagos en las formas que establece el referido artículo, todo ello sin ninguna dilación.”

Aquello implica el pago de la pensión jubilar patronal desde el momento que el jubilado suscribió el Acta de Finiquito.

La Empresa Eléctrica plantea recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje, organismo superior que con fecha 6 de diciembre de 2005, Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, RESUELVE: “Confirmar el fallo subido en grado, en todas sus partes, incluyendo el pago de costas…”

Hubieron de transcurrir cinco años para que CNEL atienda el pago de la pensión jubilar patronal con un monto de USD240,oo mensuales, a partir del 2011, pero incumple la disposición de pagar el retroactivo desde el momento que el jubilado suscribe el Acta de Finiquito.

RECLAMACIÓN.

La reclamación de estos 52 viejos jubilados eléctricos tarda diez años en ser reconocida y pagada de manera parcial. Otros 10 años deben pasar para que CNEL CORP disponga el pago del retroactivo.

La Procuraduría General del Estado interviene para requerir el cumplimiento de este derecho y la Asociación de Jubilados y ex trabajadores eléctricos presenta a la CNEL UN-MANABÍ una abundante documentación de más mil páginas de evidencia para demostrar el derecho de sus miembros fundadores y jubilados eléctricos.

SORPRESA

En el mes de noviembre y diciembre 2020, la CNEL UN-MANABI designa un procurador común y dispone el pago a cerca 200 jubilados eléctricos que se benefician con las gestiones de la Asociación, pero, ¡oh sorpresa!, se excluye a los 52 viejos jubilados de la Asociación quienes son los pioneros de esta reclamación y también firmaron un porcentaje de descuento.

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL.

Los abogados de la CNEL UN MANABÍ que sustentan el incumplimiento de esta resolución están violentando el Art. 36 de la Constitución y, como el Estado es garantista de los derechos constitucionales, el Administrador de la CNEL UN MANABÍ debe disponer el inmediato pago del retroactivo de los jubilados perjudicados desde hace más de 20 años.

Se le recuerda al Administrador de la CNEL UN MANABÍ lo dispuesto en el Art. 9 de la Constitución de la República y la obligación de reparar las violaciones a los derechos por las acciones y omisiones de sus funcionarios y empleados públicos en el desempeño de sus cargos.

Es más, el Estado, frente a la reiterada violación de los derechos de las personas vulnerables que son los viejos jubilados eléctricos, ejercerá de forma inmediata el derecho de repetición en contra de los responsables del daño producido.

REPARACIÓN.

El año no concluye. Ya le pagaron a los más, paguen a los menos. Aún hay tiempo para reparar este vergonzoso daño a un grupo de viejos trabajadores eléctricos de la Asociación de Jubilados y Ex Trabajadores de CNEL Manabí.

Hola CNEL UN MANABI: Feliz año 2021. Cumpla los derechos constitucionales de sus jubilados y sonría. (Joselías, 2020-12-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Hola CNEL UN-MANABÍ: Feliz año 2021.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: