Patrimonio del pueblo cholo
EL ARTE DE CONSTRUIR EMBARCACIONES.
José Elías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2018-12-05.
La carpintería naval es otro patrimonio cultural del pueblo cholo.

ARTE MILENARIO
Venga o vaya al balneario de Tarqui, en Manta, Ecuador, visite el astillero, observe a los carpinteros navales construyendo las embarcaciones pesqueras y concluirá conmigo que, su destreza es un arte, un conocimiento que ha heredado de sus mayores, una práctica ancestral desde las primeras culturas del litoral ecuatoriano.
A su destreza y conocimientos ha sumado otras experticias con las herramientas modernas.

COLONIA.
Durante la Colonia, el astillero nace en Guayaquil. En sus cercanías crecen árboles de madera resistente, largura y flexibilidad a las que se suman la habilitad de los nativos de la cultura manteño – huancavilca quienes venían construyendo canoas y otras embarcaciones de gran maniobrabilidad desde tiempos inmemoriales.

SIGLO XVI.
Las primeras embarcaciones de cabotaje construidas en los astilleros guayaquileños datan de 1557. Para fines del siglo XVI las naves construidas en Guayaquil eran las más importantes del Mar del Sur. En 1671 el Rey Carlos III reconoce y oficializa a los Reales Astilleros de Guayaquil.


ASTILLERO DE MANTA.
El astillero de Manta es también el resumen de los conocimientos ancestrales de los carpinteros navales de la Cultura Manteña y de las necesidades de construir naves de cabotaje que trasladen las mercancias que se exportan, desde la playa hasta los buques europeos acoderados en la rada.

BUQUES CAÑEROS.
El primer Astillero de Manta estaba en terrenos de la familia Garcia Bodero, Avenida 1 tras el Banco de Guayaquil.
Hacia 1962 en plena construccion del espigón portuario, las naves de cabotaje locales pierden su trabajo y son acondicionadas como buques pesqueros que utilizan caña y anzuelo; el astillero se ubica al costado derecho del inicio del espigón.
Recuerden que, 10 años antes, en 1952 la INEPACA establece su factoria y trae sus propios buques pesqueros.

TARQUI.
Concluidas las obras portuarias y el malecón de la ciudad, el astillero se traslada a Tarqui, en las cercanías del Manabí Hotel. La furia del mar hace peligrar este hotel y las viviendas circundantes, entonces se colocan piedras de escollera para protección.
EN LA PLAYA.
En la década de los 80´s, el astillero se traslada frente a Los Tanques de CEPE en la playa de Tarqui, y se construye otro, el Astillero Panchana, en las “Piedras Hediondas” de la playa de Los Esteros, a la altura del campo de aviación.
Cuando la FAE asume el control del aeropuerto, el astillero del Sr. Panchana es obligado a salir (1980).
Lo propio ocurre con el astillero de Tarqui que, hacia el 2002, es obligado a trasladarse a su ubicación actual, en la playa, entre Los Esteros y Tarqui, por la construcción de la vía Puerto – Aeropuerto (2006)

PATRIMONIO.
El GAD de Manta debería declarar al Astillero como “Patrimonio Histórico – cultural“ para convertirlo en patrimonio del turismo manabita.
Esta relación histórica-cultural fortalece la existencia del “Museo del Mar“ construido en los terrenos de los antiguos Tanques de la ANGLO. No sé por qué la vergüenza de llamar a este lugar “Plaza del Pescador“ (Joselías, 2020-04-18)

En verdad «maestro de la sonrisa» y del mas allá que brindas vida gracias a Dios. Tus ilustraciones son la expresión comparativa de lo que fue mi padre constructor, navegante de Posorja. Yo elogio la remembranza alagadora al arte. Tambien soy navegante y contructor en fibra de vidrio, mi vida es el mar.
Me gustaMe gusta
Hola, don Andrés. Gracias por su lectura y comentarios.Será un honor publicar sobre su padre, navegante y constructor como su hijo. el mar les pertenece a ustedes, el mar, su riqueza y sus encantos. Mi correo es sjoselias@gmail.com
Me gustaMe gusta