Manta centenaria

Mujer y política.

Anàlisis sobre la participación de la mujer en la política ecuatoriana, en Manabí y en Manta.

MUJER Y POLITICA

Joselías Sánchez Ramos / sjoselías@gmail.com / 2019-01-06.

Hola amigos. la participacion de las mujeres en la polìica ecuatoriana va en ascenso. De 80.281 precandidatos inscritos para las elecciones del 24 de marzo próximo, 39.447 son mujeres y 40.834 son varones. La diferencia porcentual es de 1,8%. En Manabi hay 7.903 precandidaturas inscritas.

El Consejo Nacional Electoral informa que para el 20 de enero habra resuelto las objeciones, impugnaciones y apelaciones e informará sobre las candidaturas definitivas que iniciarán su campaña política entre el 5 de febrero al 21 de marzo de 2019 para la elección de 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS. En total se elegirán 11 069 dignatarios entre principales y suplentes.

En Manabí, dos mujeres aspiran ser prefecto. En Manta, dos mujeres aspiran ser alcalde. Sobre la escasa participación política de la mujer manabita, en El Diario, edición del pasado 25 de diIciembre, leí el criterio de dos varones y dos mujeres. Los dos variones hablan de “machismo“ y una dama habla de “organización política patriarcal“ como “detentes“ de esta participación. La otra mujer, una candidata es más precisa, “quiere quebrar la costumbre“. Estas palabras de Gloria Sabando generan este diálogo.

El discurso machista es repetitivo. Viene desde la burocracia capitalina. Las mujeres que promueven el antimachismo repiten un discurso equivocado. No están hablando de igualdad. Están hablando de “anti“, de “contra“. Parecen promover un discurso contra el hombre. Es tan poderosa esta lógica que dos abogados manabitas hablan de “sociedad machista“.

La igualdad se ha convertido en un ideal de la sociedad humana. Una gran lucha que, en el siglo XX, han promovido tanto el humanismo, el liberalismo, el socialismo como la revolución industrial.

Pido a los manabitas no insertarnos en el discurso de la lógica cultural del poder político del centralismo ecuatoriano. Pretende dividirnos para quebrar la unidad de la identidad cultural manabita, una identidad chola – montuvia.

La política es una actividad superior. En consecuencia, la mujer política es superior. Los manabitas, varones y mujeres, somos iguales en derechos y oportunidades. La mujer manabita, por tanto, no debe esperar que los dirigentes la convoquen, debe tomar la iniciativa. Debe creer en su propia capacidad, cuestionar al dirigente incapaz de entender el valor político de la mujer.

En Manabí hay mujeres políticas superiores. La actual viceprefecta de Manabí es una mujer de éxito y decisiones, no porque sea la vice del Prefecto, sino por su condición de mujer.

Desconozco, al redatar este diálogo, el criterio de otras candidatas mujeres, pero me remito a la candidata Gloria Sabando: “Justamente para romper la costumbre“. Cito otro caso. Estefanía Macías estaba en la prelista de candidatos a concejales de José Delgado, candidato a la alcaldía de Manta; la marginaron, no se quejó, buscó otra oportunidad. Cuando le dieron el segundo puesto, no aceptó, quería el primero. Interesante. Decisión de mujer.

Mi tributo a la mujer manabita que asume el reto político. (Joselias, 2019-01-06)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Mujer y política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: