2019: año de la decisión.

2019: AÑO DE LA DECISIÓN

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2019-01-03.

Hola amigos. Los invito a pensar 2019 como el año de la imaginación, de los sueños, de la decisión.

Decisión es una determinación para actuar frente a una situación, frente a un problema, frente a una crisis. Se decide después de analizar las varias alternativas. Analizar es pensar. Pensar es decidir.

Este diálogo ensaya una sugerencia. Debemos decidir sobre dos aspectos. Uno, personal y familiar. Dos, sobre la ciudad donde vivimos.

En el aspecto personal y familiar es importante: 1) Revisar nuestra economía familiar para fortalecer el bienestar colectivo porque vivimos tiempos de crisis. 2) Revisar nuestro estado de salud para fortalecer la vida personal. 3) Revisar nuestros conocimientos para fortalecer nuestra cultura frente a la incertidumbre y el desconcierto.

Sobre la ciudad donde vivimos debemos: 1) Asumir que vivimos en una urbe, en una ciudad mancomunada y no en una parroquia. 2) Elegir en marzo 2019 a los nuevos dignatarios: prefecto, alcalde y concejales y vocales de los GAD rurales.

La decisión de elegir es un derecho ciudadano. Para cumplir este derecho sugiero: a) Conocer al candidato/a. b) Pensar y decidir el voto por aquel candidato que consideren el más adecuado para administrar la ciudad que celebrará los 100 años de su cantonización. 3) Ejercer la tolerancia respetando el criterio diverso de los otros conciudadanos que no coinciden con nuestras preferencias electorales.

Manta es ciudad cosmopolita, ciudad común para muchas personas que vienen desde todas partes del mundo, desde todas las provincias de la patria, desde todos los cantones de Manabí y se asientan en este territorio. Los motivos de llegada son diversos. Aquí, nadie les pregunta los “por qué”, simplemente se los recibe y compartimos nuestra ciudad.

Recordemos que vivimos en Manta, la ciudad nuestra, la ciudad de nuestros ancestros históricos y familiares. La ciudad de nuestros hijos y nietos

Dios salve a Manta del voto de los inmediatistas, de los arribistas y de los falsos profetas. (Joselías, 2019-01-01)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.