Juan José Lorgio Pinoargote Montalván.

JUAN JOSÉ LORGIO PINOARGOTE MONTALVÁN

Manabita, mantense.

Nace en el sitio, hoy Parroquia rural, San Lorenzo de Manta, el 16 de Agosto de 1921. Muere en Manta a los 53 años, el 11 de Diciembre de 1974.

03 Designación Replica Manta
Mecenas del deporte, promotor del basketball, fundador y dirigente de instituciones, deportista, profesor rural en San Lorenzo. Concejal del cantón. Participante activo en la consecución de las obras del agua potable, obras portuarias, estadio Modelo de Manta, etc., junto a otros prohombres del puerto. Ciudadano profundamente comprometido con Manta.

Comerciante eminentemente humano. Hombre de solvencias económicas, gastó sus fortunas en ayudar a los demás y promover la práctica deportiva entre la juventud, sobre todo del basketball masculino y femenino.

Gestor, fundador y Presidente del Centro Cultural Deportivo “Tigre”, institución que mantuvo económicamente para difundir la práctica del basketball entre la juventud femenina y masculina. Creó el primer equipo femenino de basketball. El equipo de mujeres “Tigre” fue campeón de Manabí representando a la provincia en torneos nacionales. Con los equipos Tigre masculino y Tigre femenino enarboló triunfal el nombre de Manta en eventos provinciales y nacionales. Mantuvo el Club hasta su muerte.

Socio fundador de la Asociación de Empleados de Manta.
Socio fundador del Club de Leones de Manta.

Defensor de la democracia. Formó filas en el Frente Democrático Nacional de Raúl Clemente Huerta y se vinculó al Partido Liberal Radical.

Sus padres: Don J. Jerónimo Pinoargote Loor, oriundo de Portoviejo y Doña María Amalia Montalbán Rivera, nativa de San Lorenzo de Manta. La pareja procrea 7 hijos: Fe María, JUAN JOSÉ LORGIO, Luisa, Matilde, Digna, María Teresa y Piedad.

Contrae nupcias con la Sra. Esther Marina Delgado Delgado, nacida en Santa Ana el 18 de mayo de 1926. Son sus hijos: Edgar (+), Lourdes, Cecilia, Rocío, Javier (+), María Amalia y Juan Jerónimo Pinoargote Delgado.

Estudios primarios en la Escuela Pedro Fermín Cevallos. Secundarios en el Instituto Comercial y obtiene el título de Contador Público.

Se desempeña como profesor primario rural en su primera juventud. Empleado del Banco La Previsora, sucursal Manta. Y, siguiendo el ejemplo de su padre se convierte en comerciante mayorista y minorista de ganado. Ocupa los siguientes cargos honoríficos: Concejal del cantón, Jefe del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, Presidente de la Asociación de Empleados de Manta de la que es socio fundador, miembro activo del Club de Leones del que es socio fundador.

05 Coliseo Lorgio Pinoargote

VIDA Y DEPORTE.

Gestor y Presidente fundador del “Centro Cultural Deportivo Tigre”. Don Lorgio Pinoargote amaba mucho al basketball y mantuvo financieramente a 2 equipos: uno masculino y otro femenino. Ambos cosecharon triunfos a favor de Manta y Manabí.
El Tigre masculino era uno de los equipos mas poderosos del basketball mantense.
Cosechó triunfos en otras ciudades y provincias del país. Impulsó la práctica del basketball femenino y organizó el primer equipo de mujeres “Tigre” que resultó campeón de Manabí y representó a la provincia en otras canchas del país.
Su compromiso fue tan grande que movilizaba a los equipos, por tierra o en aviones, con su propio peculio. Contrataba deportistas destacados de otra ciudades para elevar el nivel de competencia y práctica del basketball en esta ciudad.

Cuando competía fuera de la ciudad, reforzaba sus equipos con deportistas de otros clubes a quienes costeaba movilización y hospedaje reconociéndoles una paga.
Su vida la dedicó al básquet. Allí fue dejando su fortuna para morir pobre pero satisfecho de haber servido a Manta.

Deportista. En primera juventud practicó el basketball integrando el equipo “Panay” cosechando triunfos para sus colores. En su edad madura integró el equipo de básquet de “Los Veteranos”.

Periodista. Escribe bajo el seudónimo de “Charro”. En 1939, reseñaba una crónica en la Revista “Deporte y Cultura” escribiendo que, en julio de ese año, se llevó a cabo un partido de basketball entre las escuadras de Panay vs Cultural en el Coliseo del antiguo Teatro Rialto favoreciendo el triunfo al equipo Panay donde jugaba el joven Lorgio Pinoargote.

El Centro Cultural Deportivo Tigre. Este formidable club nace de sus vehemencias deportivas y el nombre surge en una noche de tertulia entre ese inseparable cuarteto de amigos: Pedro Balda, Taciano Barreiro, Checho Lourido y Lorgio Pinoargote. Entre poemas, chistes, canciones y anécdotas, en el salón de Don Rivera, tomaban un popular coctel denominado Tigre. ¡Ese es un Tigre!. La bebida e preparaba con aguardiente, vermouth, hielo y limón. Allí se adoptó el nombre del futuro campeón de básquet.

Creado en 1945, su gestor, Don Lorgio Pinoargote se convierte en Presidente Fundador. La sede social del Centro Cultural Deportivo estaba ubicada en la esquina de de la Escuela de Guayaquil en un local comercial de Don Víctor Rodríguez, uno de los socios dirigentes. De la poderosa dirigencia, se citan entre otros a: Lizardo y Víctor Hernández, Cayetano Mendoza, Lucho Arroyabe. Llegó a ser tan popular y querido como el Barcelona, dice Taciano Barreiro, ya que todos o casi todos, eran o querían ser socios del poderoso Tigre.

El tradicional Coliseo Obreros reemplazó al teatro Rialto en las competencias basquetbolísticas. Allí, al principio, en una cancha mitad tierra y mitad cemento, disputaban la gloria importantes equipos como el deportivo Cabim, dirigido por Don Pedro Balda Cucalón; Deportivo Obrero dirigido por Don Taciano Barreiro; Alianza S.C., dirigido por Raúl Delgado y posteriormente el Club Sport Cima dirigido por el Lic. Carlos Franco Avila.

Entre los primeros jugadores del Deportivo Tigre se citan a: Lorgio Pinoargote, César “Checho” Lourido, Ubaldo Bravo, Jorge Bravo, Luis “Scuper” Rodríguez y un chico de apellido Lara. Posteriormente vienen Alfredo “Loco” Peña, Alfredo Arroyabe. También lo integran Jopo Mejía, Hipólito “Polo” Barreiro, Leonardo “Peruano” Viteri (ex ministro de salud), Carlos Franco Avila (seleccionado de Manabí), Pepe Camacho Mirando, Jorge García Delgado, Carlos Arcentales, Arturo Mora, Arquímides Pacheco, Antonio Joniaux, Raúl Jamed Calderón, Guillermo Valencia, Julio Alvia, e incluso se inscribieron como socios y jugadores Pedro, Rafael y Raúl Balda Cucalón, Raúl Delgado Delgado y Taciano Barreiro.

El Tigre femenino fue otra historia de triunfos donde la mujer alcanza la admiración, aplausos y gloria. El nombre de Manta en el campeonato de Manabí y el de Manabí en varias canchas de la Patria. Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, vieron la cadencia, el arrojo, la belleza, y la sincronía del amor a la camiseta. El tigre femenino fue otra obra de don Lorgio Pinoargote quien, antes que se hablaran de los derechos de la mujer ya había ubicado muy en alto a la mujer mantense-manabita.

En el gran equipo de mujeres Tigre constan: Obdulia Pillasagua, Gladis Zabalú, Inés Torres y su hermana la melliza, Gladis Santana, Colombia Balda, Chabela Ruperti, Catalina Cedeño, Mila García, Clemencia Rodríguez y Mayi Álvarez. Posteriormente Esperanza Trueba, y su sinfonía del baloncesto.

Coliseo Mayor de Manta “Lorgio Pinoargote Montalván.

Entre las obras del Complejo Deportivo Tohallí está el Coliseo Mayor de Manta al cual, el Ministerio de Educación y Deportes, dispuso se denomine “Lorgio Pinoargote Montalván” para reconocer y rendir homenaje a su memoria de gran dirigente deportivo y valioso fomentador de este deporte.

En cumplimiento de aquello, la Liga Deportiva Cantonal colocó un luminoso letrero en el frontis del Coliseo.

AMIGOS.

En esta biografía recogemos nombres de algunos de sus íntimos amigos: Pedro Balda Cucalón, Diocles Loor, César “Checho” Lourido, Joel Moreira Vélez, Edmundo Lourido, Washington “Totoy” Lourido, Napoleón Ramos, Guilo Delgado Aray, Nelson Palma Zavala, José Camacho Miranda, Viliulfo Cedeño Sánchez, Taciano Barreiro, Alcides Vélez, Lucho Cabezas.

PERSONAJE EMBLEMÁTICO

En la mañana del 7 de noviembre de 2018, a los 65 años de su muerte, docentes, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa “Réplica Manta”, designan al señor Juan José Lorgio Pinoargote Montalván como “Personaje emblemática” y se reunen para rendir homenaje y develizar su retrato en la galería de la Institución. (Joselias. 2018-11-07)

 

REFERENCIAS Y ENTREVISTAS:
• Lic. Cecilia Pinoargote de Sánchez, hija. Ex concejala, periodista y profesora universitaria. Malecón de Tarqui y calle 110, esquina. Telf:623225 y 623219.
• Sra. Marina Delgado de Pinoargote, cónyuge. Av 13 y calle 13. Telf: 612796.
• Sra. Piedad de Reyes, hermana. Av 6 y calle 14.
• Arq. Andrés Cañizares, sobrino.
• Sr. Hipólito “Polito” Barreiro, ex jugador de básquet del Dpto Obrero y del Tigre. Calle 16 y av 35, tras el Col. Técnico. Telf: 626319.
• Sr. Taciano Barreiro, fundador del Club Obrero. Calle 11 y av 17. Tlf: 611012.
• Lic. Carlos Franco Avila, periodista y ex dirigente del Club Cima, seleccionado provincial de básquet y jugador del Tigre. Av 17 entre calles 10 y 11.
• Archivos y recortes de prensa: El Mercurio y Revista Manabí.

  • Investigación de la Unidad Educativa “Réplica Manta”, 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.