Comunicación Manta centenaria

Posorja. Fuente ovejuna, todos a una.

¿Por qué un pueblo reacciona hasta el extremo de incurrir en un acto de barbarie? ¿Por qué los pueblos pierden su compostura social? Las autoridades son incapaces de ensayar respuestas. Se limitan a detener y sancionar a los que suponen culpables.

FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-10-21.

Linchamiento en Posorja. Ajusticiamiento popular. Multitud enardecida. Destrucción de bienes públicos, delincuencia organizada y asesinato. Incitación a la violencia. Redes sociales. Todo aquello evoca a FÉLIX LÓPE DE VEGA.

La ministra del Interior, Dra. María Paula Romo, en declaraciones a la prensa, detalló los hechos ocurridos en Posorja, en la tarde del martes 16 de octubre, cuando una muchedumbre exaltada, sacó a la fuerza a tres personas, dos hombres y una mujer, detenidas en la UPC de esa parroquia.

Sobre esa detención corrieron rumores. Los detenidos intentaron secuestrar a cuatro menores de edad y se los llevaban a bordo de un taxi amarillo. El secuestro de niños encendió la ira popular que desencadenó la violencia colectiva. El populacho rodea el UPC, incendia el taxi, incendian cinco motocicletas de la Policía. Con piedras y palos atacan a los gendarmes. Dos horas después irrumpen en el destacamento, sacan a los detenidos a quienes golpean, apedrean y, lanzados a la mitad de la calle, perecen.

El linchamiento es una ejecución sin que medie un proceso legal. Es un acto colectivo y anónimo que sigue a la conmoción por un delito que los órganos de justicia no han podido detener. El linchamiento mediático es una de sus variantes.

Ahora tenemos un sonado caso sobre el que están declarando las autoridades para castigar a los culpables del linchamiento que se considera un acto de barbarie.

Pero, el caso Posorja, debe hacer reflexionar a las autoridades del poder judicial, a jueces y a fiscales. La ciudadanía está harta de la delincuencia, está inconforme con las medidas que se ejecutan ante los delincuentes. Las víctimas no solo son victimas de algún delito por el que piden justicia, sino que también son víctimas de las amenazas de los delincuentes. Éstos salen libres porque nadie los acusa. Es un círculo vicioso.

Cuando el pueblo se cansa y ejecuta justicia por mano propia, a ellos sí, les cae el peso de la ley, dizque, para sentar orden y precedente.

La política está judicializada. La justicia está politizada. Los delincuentes y corruptos asumen los cargos públicos y ejercen el poder político. La policía también es víctima. La cuerda se rompe por el lado más débil; en ese lado está el pueblo. La galimatía popular, dice: “Condénese al culpable, así sea un inocente que siempre es víctima, porque no habiendo motivo, por el cual, no obstante, pudiera suceder, tal vez quien sabe”. (Joselías, 2018-10-21)

10_21 Fuente ovejuna

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Posorja. Fuente ovejuna, todos a una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: