Festival del canto lírico en Montecristi, Manabí, Ecuador.

MONTECRISTI, CUNA Y PROYECCIÓN DEL CANTO LÍRICO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-10-21.

Sin lugar a dudas, Montecristi es la cuna del canto lírico de Manabí con un ejercicio cultural permanente que fortalece y lo proyecta ya como una de sus identidades culturales.

1.1 Festival Canto Lirico

El maestro Ángel Muentes, al canto lírico lo ha insertado en el canto operístico, con su ya famosa obra: “Opera Eloy Alfaro”.

En la noche del jueves 18 de octubre, en el Santuario de Las Carmelitas, en las faldas del Cerro Montecristi, con la presentación del FESTIVAL DEL CANTO LÍRICO 2018 se ratificó este liderazco cultural.

2 Santuario

GRACIAS.

Rendido reconocimiento al maestro Ángel Muentes, a su exquisita cónyugue, la soprano Brenda Castro Valdivieso, a la maravillosa pianista y maestra, Alina Caicedo y a las extraordinarias voces del coro; todos ellos han generado la cultura del canto lírico en Manabí y están configurando un patrimonio artístico que se consolida en el ámbito cultural del Ecuador.

La noche del jueves 18, fue maravillosa.

2.1 Repertorio

MONTECRISTI.

Reconocimiento para el GAD de Montectristi y su distinguido alcalde que respalda esta proyección cultural.

Puedo ya decir que Montecristi es un centro histórico con su Alfaro; un centro patrimonial con su sombrero de paja toquilla, un centro religioso con la Virgen de Monserrate y su santuario. Ahora, agrego que Montecristi es la cuna y proyección del canto lírico.

CANTO LÍRICO.

El canto lírico, nos remitimos a Wikipedia, “es el conjunto de técnicas vocales utilizadas para cantar el repertorio de la música docta. El término deriva de la lira, instrumento de cuerda primitivo que se tocaba con las dos manos.”

“El canto lírico se distingue del canto popular por la tesitura y la extensión vocal del cantante.”

4 Publico

“La tesitura de una voz se define por el buen timbre, el volumen considerable, un vibrato igualado, la posibilidad de un mezza di voce y la posibilidad de agilidad y coloratura. La extensión vocal es intervalo entre el sonido más grave y el más agudo alcanzables.”

Las voces líricas se caracterizan por la voz de cabeza y la voz de silbido o voz flageolet, pudiendo utilizar la técnica del mezza di voce.” (Wikipedia)

5 Lisandro Loor

EL FESTIVAL.

Es lo que escuchamos en el Festival del Canto Lírico 2018, coro y solistas, música sacra, ópera y zarzuela a lo largo de 13 intervenciones, cada una más ovacionada que la otra. Director invitado fue el gran maestro ecuatoriano, Jorge Jaramillo. Agradecemos al Arq. Grigory Renán por las fotos y los videos que recrean esta reseña. (Joselías, 2018-10-21)

7 Jefferson Palacios

Festival del canto Lirico en Montecristi,

 

11 Integrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.