Tarqui: centralidad turística urbana de Manta.

TARQUI: CENTRALIDAD TURÍSTICA URBANA DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-09-19.

Hola amigos. Declarar a Tarqui, la centralidad turística urbana de Manta debe ser el propósito de los planificadores de la territorialidad de la ciudad.

¿Por qué?

Porque Tarqui se ubica en el centro de la ciudad de Manta. Es el eje de la territorialidad de Manta, Jaramijó y Montecristi. Es el epicentro de los servicios básicos. Es el punto de convergencia de las vías de comunicación. Y tiene, conjuntamente con Los Esteros, la mejor playa urbana de la ciudad con el mejor escenario turístico y un dinámico e incuestionable paisajismo marino.

09_09 Manta

Por tanto, aún es tiempo de transformar a Tarqui en el centro turístico urbano de la ciudad de Manta.

Este debe ser el proposito de los mantenses que viven en Tarqui. Hace dos años el GAD municipal tuvo la oportunidad de implantar un vigoroso rediseño urbano en el territorio de lo ahora estando dejando de llamar Zona Cero. El terremoto destruyó todo. Era la oportunidad. Lo dijimos, lo gritamos, pero nadie nos hizo caso.

4 Tarqui, honor y gloria

Pero, nunca es tarde. Aún es tiempo de implementar un nuevo rediseño urbano de la ciudad, aún es tiempo para establecer una nueva “agenda urbana”.

Hay dos oportunidades.

1. . Que la actual administración municipal disponga que, en los seis meses que les falta para concluir sus funciones, se elabore un nuevo resideño urbano para Tarqui que lo ubique como centralidad turística de la ciudad

Que el señor alcalde, que aspira ser Prefecto, y los concejales cuya mayoría nació, vivió o reside en Tarqui, dejen algo para que la posteridad los recuerde, que esta decisión los ubique como creadores de una nueva ciudad, en la memoria histórica colectiva de los mantenses.

2. Que los candidatos a la alcaldía y sus aspirantes a concejales dispongan que sus asesores urbanos rediseñen el territorio urbano de la llamada zona cero de Tarqui para convertirla en la centralidad urbana turística de la ciudad y de la Mancomunidad Manta – Montecristi – Jaramijó.

Los mantenses que vivimos en Tarqui debemos cambiar nuestra mentalidad. Olvidarnos de pedir un viejo mercado. Debemos visionar nuevos negocios con el turismo. Debemos pedir que se construya el corredor turístico de Tarqui cuyos estudios existen y, de no existir, la Universidad de Manta, la ULEAM, siempre está lista para estudiar el área, diseñar el proyecto y entregarlos al Comité de la Reconstrucción.

Debemos pensar en la educación y exigir que se construya una sola gran unidad educativa fiscal tipo Unidad del milenio, sea en los terrenos de la anterior Escuela Eloy Alfaro o en los terrenos de la antigua Inalca.

Debemos pensar diferente y pedir a las autoridades que, sobre los terrenos de la antigua Placita de Tarqui o del viejo Mercado de Tarqui, se expropie todo el área y se construya un gran parque en memoria de los 230 muertos del terremoto de los cuales 109 murieron aplastados en el Edificio Navarrete.

Las autoridades no han pensado en los mantenses que viven en Tarqui ni en los damnificados del terremoto. Y, si han pensado, han pensado con temor y por eso han decidido sin futuro.

2 Desde Radio Marejada

Yo no me quejo de lo que han hecho los GAD local y nacional. Lo que han hecho, lo han hecho para servir a la vieja Tarqui. Pero no construyeron la Tarqui del futuro. El terremoto ocurrió para eso, para consolidar el carácter urbano de Manta, para construir una Tarqui sostenible, dinámica, que confronte el desafío de un desarrollo desigual como el que se percibe. Pensaron en el terremoto y, ese presente ya es un pasado de dos años.

El centro comercial “Nuevo Tarqui” y sus 13 millones de dólares, inaugurado con tanta pompa, con el apuro de los pocos meses de la tragedia, es un buen ejemplo de cómo se construye para el pasado.

Mantenses. Los invito a pensar en el futuro, con una Tarqui como centralidad turística urbana de la gran ciudad de Manta y de su Mancomunidad: Manta-Montecristi-Jaramijó. (Joselías, 2018-09-19)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s