Historia Manta centenaria

Manta, playa EL MURCIÉLAGO.

La Playa de El Murciélago, la principal playa urbana de Manta, Ecuador, tiene 1.7 Km de arena, desde el terminal portuario hacia Barbasquillo (oeste). Es el Malecón Escénico de Manta con restaurantes y tiendas. Es el destino de los feriados y escenario de espectáculos masivos. Una playa para el disfrute, descanso, comida y bebida, música, caminatas, deporte, comodidad, paisajismo, accesibilidad y seguridad. Tiene salvavidas, emergencia y equipo de rescate gracias a la Fundación Salvares. Bienvenido a Manta, la ciudad oceánica del Ecuador.

MANTA, PLAYA EL MURCIÉLAGO.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-09-23.

El Murciélago, es la principal playa urbana de Manta. Esta crónica es un pequeño relato del origen de su nombre y se comparte con fotografías de murciélagos del Parque nacional Gorongoza de Mozambique publicadas por The New York Times.

00 Playa El Murciélago

LA PLAYA.

La Playa de El Murciélago tiene 1.7 Km de arena, desde el terminal portuario hacia Barbasquillo (oeste). Es el Malecón Escénico de Manta con restaurantes y tiendas. Es el destino de los feriados y escenario de espectáculos masivos.

Una playa para el disfrute, descanso, comida y bebida, música, caminatas, deporte, comodidad, paisajismo, accesibilidad y seguridad. Tiene salvavidas, emergencia y equipo de rescate gracias a la Fundación Salvares.

NOMBRE.

Su nombre: EL MURCIÉLAGO, recuerda la gruta en la playa que el mar hizo en el acantilado que hoy se ha convertido en escalinata a un costado del Hotel Oro Verde.

01 Murcielago, Monzabique

En esa pequeña caverna habitaban murciélagos. Cuando los muchachos entraban a la gruta, salían volando los murciélagos. Así, poco a poco, se fue insertando en el “argot popular”, el nombre de “la playa de los murciélagos”.

Con la construcción del espigón del “Puerto marítimo internacional de Manta” a inicios de los años 60, los murciélagos fueron desapareciendo del lugar pero el nombre ya estaba insertado en la memoria colectiva de los mantenses. Durante esos años, en estas playas se establecieron varios lugares de comida y recreación como el Bongo Bar, Playa Tropical, La Tebaida. La gente decía: “Vamos al Bongo Bar en El Murciélago”.

EL MURCIÉLAGO.

 

05 Murcielago, vuelo2

El nombre ya no pudo ser cambiado a pesar de los intentos de algunas personas que, llegados de otros lugares, decían que no existía ninguna relación entre la playa y los murciélagos.

Hacia los 70´s el nombre se consolida cuando la Autoridad Portuaria construye el Malecón Escénico, luego el Hotel Oro Verde construye su edificio y posteriormente el Banco del Progreso cuyo edificio es hoy el Museo Centro Cultural Manta.

06 Murcielago, vuelo3

 

CIUDAD COSMOPOLITA.

Manta es una ciudad cosmopolita, es decir una ciudad en la que habitan gente que llega de todas partes. Debe pasar un tiempo para que asuman la identidad manteña. Mientras eso ocurre, su ignorancia contrasta con la cultura local y llegan, por ejemplo, a cuestionar “la silla manteña” como un símbolo de ciudad.

El Murciélago, es la principal playa urbana de Manta, a un costado del terminal portuario. Al otro lado, en el centro de la bahía de Manta se encuentran las playas urbanas de Tarqui y Los Esteros. (Joselías, 2018-09-23)

07 Manta turistica

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta, playa EL MURCIÉLAGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: