El pueblo cholo del Guayas.

EL PUEBLO CHOLO DEL GUAYAS
Joselías Sánchez Ramos / @joselias1 / 2018-03-03.

Hola amigos. Desde el 2011, la Federación Nacional del Pueblo Cholo del Ecuador mantiene un proceso de resistencia por el reconocimiento de su identidad y sus derechos.

Su programa 2018 incluye cinco grandes asambleas provinciales: Guayas (3 de marzo), El Oro (24 de marzo), Manabí (7 de abril), Los Ríos (28 de abril), Santa Elena (18 de mayo) y una gran asamblea nacional en Ciudad Alfaro, Montecristi (31 de mayo) el objetivo principal de estas asambleas es lograr el reconocimiento constitucional en el Ecuador plurinacional del siglo XXI.

EN EL EMPALME.

F1 Asamblea Cholos Guayas

Desde las 10:00 del sábado 3 de marzo, en la pista Bolívar Venegas, de El Empalme, se cumple la primera gran asamblea del pueblo cholo de la provincia del Guayas con la presencia del presidente nacional de la Fenopuchedec, Gilberto de la Rosa, y los representantes de la SNGP y otros organismos gubernamentales.

PROCESO DE RESISTENCIA.

F2 mesa directiva

Todo se inicia en el 2018 cuando la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi aprueba el texto constitucional declarando al Ecuador como un Estado plurinacional invisibilizando al pueblo cholo del litoral ecuatoriano al que no incluye en el Art. 56 de la Constitución de la República.

El proceso de resistencia fue inmediato. El Municipio de Manta, Manabí, en ese mismo año 2008, mediante Ordenanza declara al 11 de octubre de cada año como el “Día del cholo”.

En el 2011 se constituye la Federación nacional del pueblo cholo del Ecuador. En el 2017, el Municipio de Puerto López, también declara al 11 de octubre como el “Día del cholo”.

Las provincias del litoral ecuatoriano se organizan y resuelven realizar estas grandes asambleas para fortalecer su derecho y exigir del Estado el reconocimiento pleno de su identidad y su inclusión en el texto constitucional.

PONENCIA.

F3 Joselias ponente

A lo largo de estos años he venido estudiando este problema: “La invisibilización constitucional del pueblo cholo del litoral ecuatoriano en el Ecuador plurinacional del siglo XXI” estructurando una investigación cualitativa con prevalencia del método histórico – analítico – descriptivo y, haciendo uso de técnicas de investigación desde la observación científica a las técnicas bibliográficas, entrevistas y conversatorios.

Durante la asamblea de El Empalme, presenté mi ponencia que tiene como objetivo: 1) Mostrar una cosmovisión del ser, estar y convivir del cholo del litoral ecuatoriano, cuya presencia en el territorio del Estado, es anterior a la presencia del pueblo afro ecuatoriano y del pueblo montubio. – 2) Demostrar que el pueblo cholo del litoral ecuatoriano proviene de los pueblos ancestrales y originarios, aún más antiguos que los de la sierra y de la Amazonía. – Y, 3) Concienciar a la comunidad ecuatoriana del por qué el pueblo cholo del litoral ecuatoriano debe ser incluido en el artículo 56 del capítulo cuarto de la Constitución de la República del Ecuador.

CULTURA CHOLA.

F4 Lideres cholos Guayas

Frente a la invisibilización constitucional del pueblo cholo del litoral ecuatoriano en el Ecuador plurinacional del siglo XXI se plantea que cultura chola es resultado de un largo proceso de resistencia al invasor y apropiación de sus modos de hablar, vestir, comerciar e incluso creencias con las que fue creando su identidad cultural sin mestizaje durante la colonia y la República del siglo XX. Desde inicios del siglo XXI se inicia un proceso de auto identificación de todos o de la mayoría de quienes viven en pueblos y ciudades identificadas con la cultura chola del litoral ecuatoriano. (Josar 2018-03-03)

F5 Gilberto de la Rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s