Manta centenaria

La “Fuerza del tigre“ en el Manabí de todos.

El “Tigre del Norte“ tiene “La fuerza del tigre“, nos dicen Diocles y Freddy. Reeña sobre dos comerciantes que recorren la campiña manabita comerciando con el campesino y luego vienen a Manta donde nos abastecen de productos frescos.

LA FUERZA DEL TIGRE EN EL MANABI DE TODOS.

Por Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com  / 2017-12-30

Hola amigos. Se trata de algo obvio. Conviene recordarlo. Diocles Cobeña y Freddy Montes, dos vendedores de frutas, queso, longanizas, que llegan a la puerta de mi casa, me lo recuerdan.

Lo obvio es que, cuando no habían los shopping, mall o grandes mercados, siempre estábamos abastecidos de productos frescos. Siempre hubo comerciantes como Diocles y Freddy que recorrían la campiña manabita y venían hasta nuestros pueblos.

En Tarqui esto es común. Ahora vivo entre Santa Martha y Las Acacias y la presencia del “Tigre del Norte“ nos alegra y abastece defrutas frescas. En Tarqui, don Ramón nos visitaba diariamente y nunca nos faltaban las frutas de temporada.

El “Tigre del Norte“ tiene “La fuerza del tigre“, nos dicen Diocles y Freddy. Es un camioncito que recorre los campos del este de Manabí, entre ellos Pichincha y El Carmen; sube y baja las montañas de El Empalme. Y, entre ir y venir, saludando y comerciando con nuestros campesinos, saca los productos agrícolas que ofrece en los barrios de Manta.

02 La fuerza del tigre

Está lleno de leyendas: “Sólo Dios sabe si regreso“. “La fuerza del tigre pa´ lo que sea“. Son frases de determinación. “Pa´lo que sea. Solo Dios sabe si regreso.

Es un “Alma blanca“, “El culpable de tus lágrimas“, porque es un “Amor sin fronteras“. Fabuloso.

En nombre de Diocles Cobeña y Freddy Montes y su Tigre del Norte, les deseamos “Feliz Año Nuevo“.

01 Tigre del Norte 2018

 

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La “Fuerza del tigre“ en el Manabí de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: