Manta, su puerto. La lucha de un pueblo.

AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA: 51 AÑOS. 

Manta, su puerto. La lucha de un pueblo.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-12.

Hola amigos. A principios de siglo, presenté una reseña histórica sobre la Autoridad Portuaria de Manta. Eran tiempos desafiantes, tiempos de cambios, tiempos de globalización. Tiempos de decisión. La APM celebraba 35 años.

En el 2009 publique “La lucha de un pueblo. La construcción de las obras portuarias de Manta”. Fueron tiempos de desconcierto, tiempos de desaliento. Perdimos la oportunidad. Dejamos de ser “Puerto de transferencia internacional de carga del Pacífico Sur”. La APM celebraba 43 años.

Hoy, en el 2017, celebramos 51 años. Entre esos 16 años hay una experiencia grata y al mismo tiempo dolorosa.

Grata porque hasta el 2009, la APM había reordenado su visión y su misión transformándose, desde el 2007 en un puerto de transferencia internacional de carga. “La alegría en la casa del pobre dura poco”, dice el refranero popular. El 2009 dejamos de serlo.

13 Manta, puerto

Desde marzo del 2017, Agunsa/TPM en una Alianza pública – privada con el MTOP (Gobierno) administran el puerto de Manta durante los próximos 40 años; el terminal pesquero sigue bajo la tutela de APM que es el gobierno.

MANTA. 1966.

“Hoy inicia labores este Directorio formado por elementos dignos, capaces y honestos en todo sentido. Tengo la seguridad que la Autoridad Portuaria de Manta se enrumbará de inmediato por senderos de rápido progreso y organización efectiva”, pronuncia don Carlos Pólit Ortiz, primer presidente de esta entidad, en la sesión inaugural que tiene lugar el 12 de noviembre de 1966, en el Salón de la ciudad del Palacio Municipal de Manta.

“El día de hoy, 12 de noviembre, es un día grato para el pueblo y la ciudad de Manta. Esta sesión inaugural de su Autoridad Portuaria es un acontecimiento de incalculables beneficios para el desarrollo y progreso de Manabí. Su presidente, don Carlos Pólit, es el indiscutible factor principal de la creación. La ciudad de Manta seguirá en su camino ascendente de progreso cultural y material”, pronuncia su Alcalde – Presidente del Concejo, Dr. César Acosta Vásquez, cuyo Municipio también forma parte del Directorio de Autoridad Portuaria.

Son palabras proféticas que me permito recordar, 51 años después, para que los mantenses de hoy recuperen su altivez y autoestima; para que exijan al Gobierno Nacional que los manabitas tenemos el talento y el conocimiento para administrar nuestras instituciones, que los mantenses somos respetuosos y honorables pero no estúpidos.

IDENTIDAD Y DESTINO.

Manta tiene una identidad y un destino portuario desde sus orígenes como pueblo que se vigoriza a lo largo de su historia.

Es el puerto más antiguo de Ecuador.

Su primer muelle, de 50 metros de longitud, se construye en 1930, por gestiones de su Cámara de Comercio creada en 1927.

En 1939, 6 de noviembre, el Municipio de Manta percibe un pequeño impuesto sobre las importaciones y exportaciones, destinado a la construcción de las obras portuarias de la ciudad.

En 1955, 27 de octubre, se dicta Decreto Legislativo que crea una cuenta especial denominada “Obras Portuarias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro”. Dispone la entrega a Manta del 45% y a Bahía de Caráquez el 15%, del 0,5 % ad-valorem del total de las importaciones y exportaciones del país. Se publica en el Registro Oficial # 964 del 8 de noviembre.

En 1955, el pueblo de Manta conforma su Junta de Instituciones, que integra a todos los sectores sociales, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio.

En 1956, 18 de abril, el Gobierno Nacional crea, mediante Decreto Ejecutivo # 644, el “Comité de Obras Portuarias de Manta” que preside el representante del presidente de la República.

En 1957, las dos instituciones gestionan que el Gobierno Nacional promueva en Washington un Concurso Internacional para los estudios de las Obras Portuarias de Manta. La Compañía Rider & Associates se adjudica el concurso por un monto de USD347.400.

13 Manta, paro cívico

1958 es un año de grandes decisiones.

En junio, se convoca a licitación para la construcción de las obras portuarias de Manta. Se presentan tres compañías: SIMAR, INCA y GRANDA CENTENO. Se la declara desierta.

El pueblo de Manta pide que se convoque inmediatamente a una nueva licitación. El 15 de septiembre, el gran paro cívico hasta que se atienda el pedido.

El 16 de septiembre se publica la nueva licitación. Se adjudica a SIMAR, única empresa concursante.

1959, 20 de febrero, en los bajos del Municipio de Manta se firma el Contrato con la compañía SIMAR por un monto de USD82´871.680, con un plazo de entrega de 3 años, en dos etapas consecutivas. Suscribe el propio presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez. Testigo de honor es Pedro Balda Cucalón, presidente del Concejo.

La obra tarda 8 años, tiempo durante el cual se crea la Autoridad Portuaria de Manta.

1966, 12 de noviembre, sesión inaugural de la Autoridad Portuaria de Manta y posesión de su primer presidente (Carlos Pólit Ortiz) y directorio del que forma parte el Municipio de Manta.

13 Dos cargueros en la terminal portuaria de Manta

51 AÑOS.

Cuando celebramos, este 12 de noviembre de 2017, 51 años desde la posesión del primer directorio de la APM, observamos que a nuestro puerto lo único que le han dado son nombres rimbombantes, con los cuales, una burocracia centralizada, engatusa a los mantenses y descubre el agua tibia.

La burocracia gubernamental dice que Manta es un puerto de aguas profundas (lo fue desde 1966), puerto multipropósito (lo ha sido siempre), puerto turístico (¡noticia!). La APM administra la terminal pesquera.

El puerto de Manta ya no es de los mantenses. Es del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (gobierno) que, con la firma chilena Agunsa (TPM), suscribe una Alianza Público – Privada para administrar las operaciones portuarias.

Mientras Agunsa/TPM pagará 177 millones de dólares en 40 años, el MTOP invierte, en el primer año de esta Alianza, la suma de 83 y más millones de dólares de los “fondos de la reconstrucción”, para construir un carril y pasos elevados como “Vía de descarga portuaria”, desde el puerto hasta el redondel de El Imperio.

TIEMPOS DESAFIANTES.

Si. Vienen tiempos desafiantes. No debemos temer. Manta y Manabí será lo que el pueblo y sus líderes quieran. Ya estamos superando un terremoto. Superaremos la visión centralista portuaria que engulle la ambición de los manabitas. Los nuevos líderes manabitas gestarán visiones más realistas para el desarrollo regional.

Los señores que, en 2017, dirigen la Autoridad Portuaria de Manta llegan a mesa puesta.

A los mantenses les digo: “Pensemos en nuestras fortalezas, con vigor y coraje. No nos detengamos en nuestras debilidades.” Manta será grande con el esfuerzo de todos.

13 Manta, puerto turístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s