Otto Ruperti y las obras portuarias de Manta.

CARLOS OTTO RUPERTI DELGADO, EL PASADO ES EL FUTURO QUE LLEGA.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-11.

Carlos Otto Ruperti Delgado, “visionario, gestionador y perseverante ante las causas nobles para el progreso de la ciudad”, recibirá homenaje del GAD municipal de Manta, en la mañana (08:00) del lunes 13 de noviembre de 2017, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal.

¿Quién es Otto Ruperti?, me pregunta mi nieto. Claro, no tiene por qué conocerlo. El nace en el siglo XXI. Otto es un ciudadano del siglo XX.

El Ing. César Delgado Otero, autor del libro “El puerto de Manta”, dice que “Otto Ruperti es un ciudadano de Manta que luchó activamente, en forma preponderante para lograr la firma del contrato de la construcción de las Obras Portuarias de Manta”.

Con las obras portuarias, con el puerto internacional y con la Autoridad Portuaria integrada y dirigía por mantenses, el destino de Manta cambió radicalmente.

En este proceso, César Delgado Otero, como ingeniero de puertos, supera los errores técnicos de los estudios iniciales, los corrige y demuestra que la obra puede continuar, cuando ya se habían, técnicamente, paralizadas.

Es, precisamente, este notable profesional quien solicita al GAD municipal de Manta, resolver justo reconocimiento para don Carlos Otto Ruperti Delgado. La solicitud fue  acogida. Se realiza este lunes 13.

Otto Ruperti era, como todos los mantenses de la época, un pelotero playero que competía, alentaba, premiaba y muchas veces ganaba, los torneos del futbol playero en el campus Miramar, donde Vicente Gorriti y Pedro Azua eran activos dirigentes. Un gran gestionador que alentó la construcción del Estadio Modelo, hoy Jocay.

El célebre jugador de fútbol, Guillermo “Cachorro” León, dice: “Otto Ruperti es un destacado mantense; hablar de él es remontarse a los años 60 – 70 cuando jugábamos en la playa, él con el Deportivo Cristal y Rocke Cantos con el Deportivo Tarqui, equipo que jugaba con el “Guaro” Roca, Pepe Cedeño, José Moreira, Paco Andrade, César SanClemente, Joel León,  Carlucho Dueñas, Mamita Arce, Edison Alvia y otros. Otto, un gran amigo con quien disfrutamos de muchas anécdotas, puesto que es un hombre de pueblo. El GAD Manta acierta al hacer un reconocimiento a este ciudadano que hizo historia en Manta, con su bazar Ruperti, Radio Tropical y su don de humanista. Felicitaciones y bendiciones a Carlos Otto Ruperti Delgado.”

Otto Ruperti, como todos los jóvenes de su época asumió el comercio como su principal actividad económica. Un gran emprendedor. Su “Bazar Rupertí” era un punto de encuentro obligado y el más dinámico de la década de los 60´s.

Para Walter Intriago Holguín, mantense residente en los Estados Unidos, “Otto Ruperti es un mantense de pura cepa, un personaje emprendedor que contribuyó en el engrandecimiento de nuestro querido puerto. Su bazar y el famoso eslogan “El campeón de los precios bajos”.

12 Martha Paz y Otto Ruperi

La Lic. Martha Paz, presidenta del Colegio de Periodistas de Manabí comparte sus recuerdos: “Recordar es volver a vivir dos veces y don Otto Ruperti es un icono de la ciudad; recuerdo cuando mi padre, muy pequeña, me llevaba de compras al almacén Ruperti, el mejor de la ciudad de ese entonces. Es un honor asistir al acto de su reconocimiento.”

Mantense visionario. Son tiempos de la radiodifusión. Alienta a los hermanos Giler, se construye un trasmisor de radio, y surge Radio Tropical, musical, noticiosa, deportiva, comprometida con los más “caros intereses de Manta”. Lo demostró. Radio Tropical generó una conciencia cívica trascendental en la comunidad manteña. Fue la voz del pueblo en el proceso de reclamo, contratación y construcción del puerto de Manta.

Carlos Cristóbal Quintero Q., mantense de viejo cuño, desde los EE.UU. observa que es un merecido reconocimiento porque “el señor Ruperti es una historia de los que lucharon para que Manta sea lo que es ahora. Gracias Carlos Otto.”

Otto Ruperti JrLos mantenses somos viajeros, cosmopolitas, nos encantan los nuevos entornos. Otto Ruperti no fue la excepción, viajó y se radicó en México, luego fue a los Estados Unidos.

Don Efraín Zavala, docente universitario y periodista señala: “Me precio de ser amigo de Carlos Otto Ruperti y de su esposa, doña Gladys Mantuano, quienes me recibieron como familia en mi paso por ciudad de México. Tuve la suerte de trabajar en Radio Tropical de su propiedad y siempre me ligó una amistad llena de mucho respeto.”

Regresa para el sepelio de su hermano Emilio. Lo encontramos en la despedida de Víctor Saltos. Sin pensarlo, sin quererlo, debe ahora recibir el homenaje que el pueblo de Manta, a través de su GAD municipal, le tributa este lunes 13 de noviembre, desde las 08:00, en el Salón de la Ciudad. El 15 retornará a su residencia en los Estados Unidos.

Me quedo observando el pasado. Recuerdo que el pasado es el futuro que llega. Miro el centenario de la cantonización de Manta el 4 de noviembre de 2022. Exclamo que “Manta será grande con el esfuerzo de todos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s