Nuestra ULEAM y el centenario de Manta.

NUESTRA ULEAM Y EL CENTENARIO DE MANTA

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2017-11-13.

Hola amigos. Noviembre será siempre el mes de la manteñidad, pero después de cinco años Manta se convertirá en ciudad centenaria y cada mantense tendrá habrá vivido cinco años más.

Dos preguntas me asaltaron: ¿Seguiremos siendo los mismos? ¿Seguiremos vivos o estaremos muertos? Ustedes podrían responderlas.

Tres hechos me han volteado la mirada: Radio Marejada y el puerto; El Gad municipal y Otto Ruperti; y, el aniversario de la Uleam.

A las 07:00 en Radio Marejada, Tulio Muñoz y Pedro Vincent en su lunes centenario hablan sobre el puerto y entrevista a un ejecutivo de Agunsa/TPM. En un 12 de noviembre de hace 51 años (1966) se posesiona el primer directorio de Autoridad Portuaria de Manta.

A las 08:00, el Alcalde de la ciudad y el GAD municipal tributan homenaje al ciudadano Carlos Otto Ruperti Delgado, reconociendo su lucha y aporte en la consecución de la obras portuarias de Manta. Hace 59 años (1958) los manteños protagonizan un paro cívico reclamando la construcción de su puerto.

A las 16:00, la Universidad de Manta, en sesión solemne, conmemora el trigésimo segundo (32) aniversario de su existencia como Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Este último hecho me permite plantear algunas preguntas a mi universidad.

Sesion 32 años1

PREGUNTO A LA UNIVERSIDAD

¿Cómo será la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí cuando Manta celebre el centenario de su cantonización?

¿Qué nuevas ideas van a crear los jóvenes en el transcurso de estos cinco años hasta el 4 de noviembre de 2022?

¿Qué aportes profesionales, académicos y laborales vamos a entregar a la ciudad oceánica de Manta?

Son las preguntas que le hago a mi universidad. Son las preguntas que me hago yo mismo porque yo soy la universidad. Hemos vivido una bonita historia que la podemos recordar siempre. Pero, es hora de cambiar.

LA ULEAM: 32 AÑOS.

La educación es un recurso ilimitado. Tenemos confianza. Los universitarios de la Uleam ven la luz al final del tunel, por eso Manabí tiene esperanza. El presente de la Uleam está para construir y reconstruir. El futuro de la Uleam está para compartir e innovar el conocimiento.

Estas expresiones se escucharon durante durante la sesión solemne del trigésimo segundo aniversario, muy diferente a las otras porque en ella se tributó homenaje a tres ciudadanos vinculados con la génesis y existencia de esta gran Universidad de Manta: nuestra ULEAM.

14 Manta 1975, U. Autonoma

Al Dr. Miguel Moran Lucio, primer decano, en 1967, de la extensión en Manta de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, génesis de la ciudad universitaria de Manta.

Al Ing. Vicente González Toala, secretario durante 18 años de la extensión en Manta de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y Vicerrector Académico durante 15 años en la ULEAM.

Al Dr. César Acosta Vásquez, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional en 1985 quien, ante la negativa del presidente de la República a firmar el decreto de creación de la Universidad de Manta, llegó hasta el Ing. Febres Cordero para exigir la firma y presionar al ejecutivo con la aprobación del presupuesto nacional.

En los 31 años anteriores no se había reconocido la génesis la Universidad en Manta ni a algunos de sus protagonistas.

EL CAMBIO HA COMENZADO

Las ideas son transitorias, decía mi maestro de filosofía, Guillermo Mensi. Reafirmarlas o desecharlas con nuestro conocimiento, es la misión de los pensadores, nos decía a los alumnos del 4ro curso del Colegio Salesiano San José.

Cuando Cristo nos dice: “la verdad os hará libres” también nos recuerda que el proceso de ser libres es permanente porque no hay una verdad absoluta. Tenemos que descubrirla todos los días para volverla a redescubrir.

La Universidad, nuestra ULEAM, en sus 32 años, exige madurar el pensamiento de docentes y estudiantes porque no sólo se forman profesionales; de manera particular, se están formando académicos, se está enseñando a pensar.

Es interesante reeleer a Guido Vásconez en La Alfarada y leer a Leonardo Moreira en su Feriado Universitario.

MI HOMENAJE A LOS JÓVENES.

14 Manta, Kandy U

Me contagió la alegría que esparcieron durante la murga universitaria. Percibo sus sueños de gaviota, pero confío más en sus ambiciones de águila.

MI CIUDAD.

Esta es mi ciudad, esta es mi gente. He planteado que todos pensemos en una “Nueva agenda urbana Manta centenaria”.

“Aullemos, dijo el perro” se lee en el Libro de las Voces. José Saramago escribe su “Ensayo sobre la lucidez”.

Le pido a los jóvenes que elijan entre aullar o ser lúcidos. Entonces, “Manta será grande con el esfuerzo de todos”. (2017-11-13)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s