Pronunciamiento de la Junta Cívica de apoyo y seguimiento por la reconstrucción de Manabí. Conclusiones y recomendaciones al Gobierno nacional, provincial y locales.

Resumen:

Para apoyar y seguir la reconstrucción de Manabí asolada por el terremoto del 16 de abril de 2016 se constituye la Junta Cívica que convoca a una asamblea provincial que, luego de analizar los planteamientos, observaciones y aspiraciones expresados, presenta sus conclusiones y recomendaciones que se recogen en esta investigación.

Antecedentes

El 16 de abril de 2016, a las 18:58, un terremoto de intensidad 7.8 asoló las provincias ecuatorianas de Manabí y Esmeraldas ocasionando un desastre de incalculables consecuencias sociales, económicas, urbanísticas y políticas.

El 28 de abril de 2016, como una importante medida de mitigación al desastre, el Gobierno Nacional crea el Comité de reconstrucción y reactivación productiva en las zonas afectadas por el terremoto.

El 25 de agosto de 2016 se realiza una gran asamblea provincial “Sólo por Manabí” convocada por Junta Cívica de apoyo y seguimiento por la reconstrucción de Manabí que, integrada por prestantes ciudadanos preside el Dr. Marcelo Farfán, rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

El 31 de agosto de 2016, esta Junta Cívica analiza los planteamientos, observaciones y aspiraciones presentadas en esta Asamblea.

El 2 de septiembre de 2016, el Lic. Julio César Villacreses Guillem, en su condición de Secretario de esta Junta Cívica difunde las conclusiones y presenta once recomendaciones que ponemos en conocimiento de la ciudadanía y de la opinión pública.

Conclusiones

1.- Lamentar y censurar la ausencia y participación de los representantes gubernamentales, así como de los señores Alcaldes de la Provincia y del Prefecto de Manabí, quienes fueron debidamente convocados por constituir y representar a la ciudadanía manabita, siendo ellos los responsables históricos de la reconstrucción provincial, cuyas consecuencias trágicas y devastadoras estamos sufriendo.

2.- Invitamos a estas autoridades a tomar sobre sus hombros la responsabilidad total y final de lo que pueda pasar en la obra reconstructora de la provincia, pues sus entidades están dotadas de los departamentos técnicos, legales, publicitarios, urbanísticos, de educación, de salud, etc., para llevar a cabo los objetivos, la vigilancia y la corrección deseada para lograr las metas requeridas.

3.- No es posible que los manabitas y sobre todo sus autoridades, no conozcan y no opinen sobre los gastos y proyectos de reconstrucción que son manejados, aparentemente, desde las alturas  del poder y los actores políticos provinciales no estén capacitados para dar información a sus ciudadanos del proceso, la inversión y los resultados de la reconstrucción.

4.- No podemos desaprovechar esta oportunidad para agradecer la solidaridad demostrada por el pueblo del Ecuador y el mundo, para con nuestra provincia y no permitir que esto se diluya por falta de control y quemimportismo.

5.-  En el momento en que los legisladores representantes de nuestra provincia, cumplan con su primera obligación que es la de FISCALIZAR, prevenir que se actúe con irresponsabilidad o mala fe, y que permanentemente informen a sus mandantes de la marcha de la reconstrucción.

6.- Consideramos que nos ético hacer proselitismo político para impulsar una candidatura, utilizando como estrategia el dolor y la angustia de los ciudadanos de Manabí y Esmeraldas causada por el terremoto.

7.- Hacemos propias el pedido de las organizaciones campesinas y de agricultores y ganaderos para poner en funcionamiento inmediatamente el sistema de riego que está bajo la responsabilidad de SENAGUA, que actualmente se encuentra paralizado, debilitando la principal base económica de Manabí.

8.- Con respecto a las construcciones, apoyamos el pedido de los barrios, maestros y estudiantes, de solicitar que se construyan las viviendas, respetando el entorno natural y garantizando las áreas verdes y sociales. Así mismo, exigir el inmediato  inicio de la construcción de todas las unidades educativas básicas, de bachillerato y universitarias afectadas por el sismo  y el reinicio urgente de la Unidad Emblemática Fiscal Olmedo de de Portoviejo, considerando que es un Patrimonio cultural de Manabí.

Bajo estas consideraciones Manabí espera respuestas claras e inmediatas con informes detallados con cifras reales capaces de ser probadas del proceso reconstructor, cumpliendo el compromiso adquirido con el pueblo que los eligió. Más preocupante aún, son las declaraciones del presidente Correa en Portoviejo, quien respondió a los requerimientos del Alcalde de Portoviejo, señalando: “Me alegra que haya visión con proyectos, lo que no hay es plata…” Estamos seguros que nuestros gobernantes serán aplaudidos o severamente juzgados por la historia en los momentos  en los momentos trascendentales que les tocó actuar.

Ratificamos una vez más que esta Junta Cívica Provincial, no es de carácter partidario político, ni ha pretendido serlo, merecemos respuestas categóricas por el derecho que nos asiste de ser manabitas de hoy y de siempre.

Recomendaciones

  1. Solicitar enfáticamente al Comité de reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, presenten un informe organizado, detallado, de los rubros hasta el momento utilizados, tomando en cuenta que el Gobierno manifestó que el costo de la reconstrucción bordearía los 3.400 millones de dólares
  1. Que se especifique las áreas afectadas en los sectores urbanos y rurales, daño emergente y lucro cesante, las medidas que se tomarán para reactivar dichos sectores y brindar una solución definitiva a los daños causados por el terremoto en cada uno de ellos, en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
  1. Que se presente ante la ciudadanía el listado de proveedores que fueron, según el gobierno, a los que se canceló sus servicios con los 120 millones provenientes del 14% del IVA y otros impuestos.
  1. Exigir al Gobierno Provincial de Manabí y la SENAGUA, atiendan en el menor tiempo posible la recuperación de las cuencas hidrográficas de la provincia que fueron seriamente afectadas por el terremoto.
  1. Exigir al actual y al próximo gobierno nacional, atención especial al desarrollo agropecuario, pesquero, camaronero, turístico, artesanal y el comercio en general, mediante el otorgamiento de créditos blandos a largo plazo y con intereses que no pasen del 4%, con uno a dos años gracia, tomando en cuenta la situación que están viviendo como estrategia para reactivar la economía de las provincias afectadas
  1. Emprender la reconstrucción inmediata de la infraestructura en salud y educación que fueron afectadas por el terremoto.
  1. Declarar de absoluta necesidad el mejoramiento operacional del aeropuerto Los Perales de San Vicente y Bahía de Caráquez, cuya importancia estratégica para Manabí es indispensable ya que pretender cerrar ese aeropuerto constituye un desatino que atenta al desarrollo de la provincia y en especial al sector norte. Así mismo se hace necesario la construcción de un nuevo aeropuerto en la  jurisdicción del cantón Portoviejo que puede convertirse en el aeropuerto alterno de Manta y Los Perales ante la posibilidad de una catástrofe como la que hemos vivido o un tsunami, hechos que no se pueden descartar por el alto riesgo sísmico de nuestra provincia, garantizando de esta manera la comunicación aérea de la provincia con el resto del país y del mundo tan necesario en este tipo de catástrofe.
  1. Exigir el cumplimiento de las denominadas obras macro ofrecidas por el gobierno actual, como el puerto de Manta, vía Intermodal Manta-Manaos, Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, Refinería del Pacífico, Autopista Manta-Portoviejo-Quevedo, Agrocentro y los puertos pesqueros artesanales de Punta Bellaca, Bahía de Caráquez y Crucita – Portoviejo.
  1. Luchar por la creación de un organismo de desarrollo provincial que planifique y priorice las obras más fundamentales que requieren los cantones de la provincia de Manabí, actuando con la transparencia que los ecuatorianos demandan.
  1. Respaldar a la Unión Nacional de Educadores UNE, frente a la persecución de que es objeto por parte del Gobierno Nacional
  1. Continuar con la realización de este tipo de asamblea con el objetivo de desarrollar el espíritu cívico y organizar comisiones técnicas integradas por profesionales manabitas del área agrícola y pecuaria, industrial, portuaria, artesanía y turismo, para elaborar proyectos para ser presentados a los representantes de la Asamblea Nacional y de los diferentes Ministerios, para luchar por la justicia integral que llegue a todos.

    Lo certifica: Julio César Villacreses Guillem, Secretario de la Junta Cívica de Seguimiento a la Reconstrucción de Manabí. Telef. 0994925583.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s