Aeropuerto Manta centenaria

Colectivo «Ciudadanos Comprometidos» en la lucha aeroportuaria.

Líderes de nuevos pensamientos y compromisos luchan a favor de la concesión aeroportuaria.

CIUDADANOS COMPROMETIDOS EN LA LUCHA AEROPORTUARIA

Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-02-11.

Hola, amigos. Nuevos liderazgos con visión futurista, surgen en Manta en la lucha por su desarrollo territorial y su vinculación con la economía global.

CIUDADANOS COMPROMETIDOS.

Uno de estos Colectivos es “Ciudadanos Comprometidos” cuyos líderes convocaron una reunión de prensa en Diario El Mercurio, el pasado 9 de febrero, donde expresaron su respaldo a la delegación aeroportuaria que ahora está en manos del GAD municipal de Manta, enfatizaron que estarán vigilantes y esbozaron los beneficios para el desarrollo de la región, desde Manta como conexión aérea transcontinental.

GESTIONES

Ciudadanos Comprometidos integrado por líderes de un pensamiento nuevo comprometidos con el desarrollo territorial de Manta y Manabí, presentaron un listado de las gestiones, peticiones y acciones, realizadas desde su integración a más de las comunicaciones cursadas al Gobierno Nacional:

  1. Comunicación enviada al MTOP el 12 de sept, solicitando:

1.1. Que se emita en el menor tiempo posible la resolución ministerial, que dé inicio al nuevo proceso de delegación del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta con la empresa estatal Korea Airports Corporation – KAC.

1.2. Que de existir elementos que demoren o pretendan afectar la concesión, se sociabilice esos elementos con claridad a la ciudadanía.

1.3. Que el MTOP promueva el diálogo ciudadano con los veedores, comisionados y actores ejecutantes del proceso, en todas las formas posibles que permitan discutir y ampliar los beneficios y retos que representa esta concesión aeroportuaria.

2. El MTOP corrió traslado a la DGAC y en su respuesta no contestaron los impedimentos o el carácter lesivo que tenía el proceso anterior con la empresa estatal coreana.

3. Frente a la falta de respuesta de las autoridades consultadas, y la falta de representación en los líderes electos en elección popular en este tema, diversos sectores ciudadanos empezamos a autoconvocarnos en una Marcha Cívica por el desarrollo de Manta, que una vez que habría llegado a oídos del gobierno, el mismo adelantó su propuesta a que la ciudad reciba las competencias para manejar la delegación del aeropuerto y lograr concesionarlo debidamente.

4. El colectivo CC identifica en la oferta de 253 millones USD de inversión de la empresa estatal coreana como una oportunidad en un mundo en recesión y donde el verdadero negocio para la ciudad radica en la conexión de este puerto con Asia pacífico para la transferencia de bienes y servicios con Manta como puerta de entrada y conexión en Sudamérica. La oferta de convertirnos en ciudad inteligente, la transferencia de tecnología durante 30 años de la concesión con el aumento del tráfico aéreo, es una oportunidad ante la que no podemos cometer un nuevo error histórico. En la búsqueda de nuevos oferentes se debe dejar claro que sean iguales o superiores al único oferente hasta ahora en firme, y que los plazos de los tiempos no sean en exceso dilatados en esta nueva convocatoria licitación que deberá liderar el GAD Manta.

INVITACIÓN.

“Invitamos a mantenernos vigilantes al cumplimiento del gobierno en las ofertas de entregar la competencia a la municipalidad de Manta para retomar el proceso de delegación, y que en el marco de los diálogos que se han anunciado con Corea del sur, indicados por el ministro de la producción Julio José Prado, se mantenga el buen ánimo de seguir recibiendo la oferta de la estatal coreana para invertir en estas facilidades aeroportuarias”, destaca la información de “Ciudadanos Comprometidos”. (Joselias, 2022-02-12)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Colectivo «Ciudadanos Comprometidos» en la lucha aeroportuaria.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: