Educación, arte y cultura Manta centenaria

Manta, Ecuador, vive su año centenario.

Al concluir la sesión solemne del 99 aniversario, el Alcalde de Manta convocó a la celebración del centenario de cantonización.

MANTA VIVE SU AÑO CENTENARIO.

Por Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2021-11-07.

Hola, amigos. Con una gran sesión solemne del 4 de noviembre, los mantenses culminamos la celebración de nuestro nonagésimo noveno (99) aniversario de la cantonización. Hemos iniciado el año centenario de nuestra ciudad que asciende sin peldaños de sangre y vuela sin las alas del odio.

MANTA, 1.500 AÑOS

Nuestra ancestralidad tiene más de 1.500 años de vida histórica. Nuestro nombre primigenio es Jocay, la ciudad nativa, eje de la Liga de Mercaderes de la Cultura Manteña. Fue destruida por el conquistador español Pedro de Alvarado. Sobre sus ruinas, el 2 de marzo de 1534, toma posesión del territorio en nombre de los Reyes de España. La bautiza con el nombre de San Pablo de Manta.

Por ello es que el historiador manabita, Dr. Wilfrido Loor Moreira, dice que Manta es la ciudad más antigua del Ecuador.

Durante la Colonia, los nativos sobrevivientes retornan a la pequeña caleta que ahora se llama Manta. La convierten en fondeadero de la ruta naviera Lima – Panamá – Lima y en un importante puerto del Partido de Portoviejo dependiente del Corregimiento de Guayaquil.

Durante la Independencia es desembarcadero de las tropas de Bolívar y forma parte de Montecristi, uno de los tres cantones con los que se crea Manabí en 1824.

Durante la República, en 1837, el presidente Vicente Rocafuerte la designa como Primer Puerto Marítimo del Ecuador.

Con la primera Ley de División Territorial del Ecuador, desde el 29 de mayo de 1861 nos convertimos en parroquia rural de Montecristi.

Para el 4 de noviembre de 1922, fecha en que Manta se convierte en Cantón, en la pequeña parroquia habitan 4.200 habitantes y, 99 años después, somos la ciudad – cantón con cerca de 300.000 habitantes distribuidos en cinco parroquias urbanas y dos parroquias rurales en los 306 Km2 del territorio de la provincia de Manabí.

LOS 99 AÑOS.

Los 99 años de cantonización culminaron con una sesión solemne y la iluminación del redondel del aeropuerto. La sesión solemne fue espectacular y durante ella se relievó la importancia de esta ciudad oceánica en el Pacífico Sur de América.

El reconocimiento a ciudadanos destacados, los saludos y acuerdos que recibe de organismos e instituciones del Estado. Los propósitos y compromisos para el futuro. La demostración de que nos convertimos en ciudad inteligente. La cultura y el arte musical que llenó todos los espacios y la belleza de nuestra reinas, fue el marco esplendoroso para que el alcalde disponga la conformación del Comité del Centenario al apagarse 99 luces que simbolizan el fin de 99 años y el comienzo del año centenario.

RECONOCIMIENTO.

El homenaje a hombres y mujeres, instituciones y grupos sociales, así como el homenaje a ciudadanos destacados fallecidos, dignificó a esta celebración que mostró un alcalde satisfecho de su obra, de sus esfuerzos por dinamizar el desarrollo territorial de Manta.

Organismos e instituciones del Estado reconocen su labor. Cito a la Asamblea Nacional, la Policía Nacional, Prefectura y Gobierno a través de acuerdos y discursos.

ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE.

El proceso de convertir la administración municipal en un GAD inteligente que utilice la tecnología para agilizar los procesos y mantener una relación directa con la comunidad es, desde mi punto de vista, una demostración fehaciente de que estamos conviviendo con una realidad diferente.

Entendí que se dejan atrás los 99 años del incesante progreso trabajado por hombres y mujeres que han hecho de Manta lo que es hoy en día: el orgullo de todos. Pero es también, el inicio de una nueva centuria cantonal con una renovación tecnológica para insertar a Manta en el mundo global de la economía virtual.

Lo que el alcalde explicó y vimos en pantalla, ubica a Manta en la modernidad líquida. Nos toca ahora a los ciudadanos asumir el reto tecnológico.

COMPROMISOS

Desterrar la contaminación fue la gran promesa del alcalde, Agustín Intriago. Difícil tarea con cerca de 30 años de negligencia como se comentó entre los asistentes.

Sobre La Poza, la dársena donde debió construirse el puerto pesquero en los años 70, el alcalde presentó el proyecto de un parque para afirmar el destino turístico de Manta en la América Latina.

Concluyó firmando la creación del Comité del Centenario para celebrar a Manta con la altivez, dignidad y pompa, que se merece.

SINFÓNICA

Aunque a un costado del público y del escenario, la orquesta sinfónica municipal con un gran director, el Grupo Levocci del profesor Ángel Muentes y el Grupo Manchecaña del profesor Luis Andrés Macías, destacaron con excelencia artística y musical. Gracias maestros.

AFIRMACIONES Y REVELACIONES

El Prefecto ratificó la construcción de los ocho kilómetros de la carretera Manta – Jaramijó – Manta.

Desde el Gobierno Nacional, hubo afirmaciones y revelaciones a través del Ministro de Transporte y Obras Púbicas. Recojo dos que me parecieron fabulosas.

La primera, que se entrega la competencia aeroportuaria al GAD Municipal de Manta, al alcalde y concejales. A ellos le corresponde dispone la concesión del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí a la empresa estatal KAC.

La segunda, la contratación de la carretera PORTOVIEJO – QUEVEDO, para su construcción y ampliación. Será hasta Portoviejo porque el tramo PORTOVIEJO – MANTA está concesionado al Consejo Provincial.

Me acerqué al Ministro Cabrera para enfatizar esta obra que culminará el sueño de los mantenses de los años 50. Mientras se gestionaba la construcción de las obras portuarias, los mantenses gritaban por la carretera Manta – Quevedo.

Con esta carretera, vital para el desarrollo del país, Manta dinamizará su puerto, las exportaciones y el comercio, alentando su prosperidad.

LUCES Y REDONDEL

El redondel del aeropuerto quedó iluminado. Con ello, se ilumina el sendero de los 100 años.

ALCALDE.

El alcalde Agustín Intriago Quijano es testimonio de la resiliencia del pueblo de Manta. Venció al Covid-19, recuperó la vida y está entregado a cumplir los sueños grandes de los mantenses del siglo 21.

Nos recuerda que: “Manta vive en ti”. Les recuerdo que “El destino de Manta eres tú”. (Joselías, 2021-11-05)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta, Ecuador, vive su año centenario.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: