Hombres de mi pueblo Manta centenaria Salud

Manta de luto. Adiós Dra. Violeta Ávila Giler de Zevallos.

La Dra. Violeta Ávila Giler de Zevallos, concejala de Manta, fallece víctima del Covid-19. Su óbito enluta a la ciudad y llena de pesar a los médicos, la universidad, a los centros de salud y a la ciudad toda.

MANTA DE LUTO. ADIOS DRA. VIOLETA

Joselías Sánchez Ramos / http://joselias2022.com  / 2020-05-20

Hola, amigos. Estamos de luto. Sin atrevimiento alguno, puedo decir que los mantenses estamos de luto. El fallecimiento de la Dra. Violeta Ávila Giler de Zevallos, en la noche del martes 19 de mayo, causa conmoción social en el espíritu solidario de la manteñidad.

El alcalde, en su cuenta Twitter informa sobre su muerte: “Nuestro abrazo profundo a la familia de la Dra. Violeta Ávila, concejal de Manta y amiga… Gracias por su aporte el desarrollo de nuestra Manta… Deja un legado de amor para todos, en especial para sus hijos, para sus alumnos que hoy son héroes y para sus amigos.“

David Ramírez reseña su fallecimiento; Aníbal Carrillo agradece su bondad; Marciana Valdivieso de Poveda, su colega concejala la despide como madre, esposa, profesional y amiga. Y, entre la sorpresa y el dolor, cientos de mensajes se tejen en las redes sociales despidiendo a la amiga, a la doctora, a la maestra, a la concejala, a la ciudadana comprometida con los más humildes y con los pacientes más necesitados.

Su vida está vinculada a la ciudad desde sus ancestros familiares: médicos, maestros y políticos, dedicados a proteger la salud del pueblo; educar a niños de escuelas, jóvenes de colegios y universidad; orientar e impulsar el desarrollo social y urbano de esta  Manta – Jocay.

Ese legado lo ejerció a plenitud. Cientos de mujeres vieron llegar a sus hijos bajo el cuidado de esta pediatra de suave sonrisa y palabras amigables. Decenas de jóvenes aprendieron de sus experticias y conocimientos científicos de la medicina en las aulas universitarias. Miles de mantenses apoyaron su elección como concejala porque despertó en ellos esperanzas diferentes en la participación ciudadana.

Nuestra última reunión fue en el barrio Santa Martha. Acudió al llamado de los moradores del barrio y de los vecinos del parque Las Acacias. La posible instalación de una Subestación Eléctrica en los terrenos municipales del Departamento de Higiene estaba alarmando al vecindario. Llegó, escuchó y calmó los ánimos. No habrá tal subestación.

No sólo nosotros. En todos los rincones del cantón donde se la requería, ella estaba allí y asumía compromisos.

No me equivo en afirmar que su óbito causa profundo pesar social y origina un vacío de silencios en nuestra ciudad que no tiene respuestas ante la muerte que ronda todas las esquinas.

El Covid-19 nos hace pensar en la muerte. La muerte es la contraparte de la vida. La existencia es una moneda de dos caras: la vida y la muerte. Quien vive, muere. Si mueres es porque has vivido. Entonces, cobran valor las palabras de Platón en boca de Sócrates: Tienes que aprender a morir porque entonces entenderás lo valioso de la vida.

El fundamento de la vida es su relación social, con la familia donde se nace, con la comunidad donde se comparte el respeto y la solidaridad como valores preciados del ser humano.

Es lo que se percibe en la Dra. Violeta. Ella aprendió a vivir. Una vida que se vivió en respeto, solidaridad y servicio a los demás.

Epicuro me dice al oido: “Para qué preocuparse de la muerte si cuando el ser humano vive, ella no está presente; mientras que cuando ella llega, él ya no está“. Te recordaré, Epicuro, que todas las despedidas son tristes. Adios Dra. Violeta Ávila Giler de Zevallos. Paz en su tumba. Abrazos y sentimientos a su familia, esposo e hijos. (Joselías, 2020-05-20)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

1 comment on “Manta de luto. Adiós Dra. Violeta Ávila Giler de Zevallos.

  1. Palabras no hay no existen para transmitir el profundo pesar de la partida de nuestra queridísima prima violeta. Me inspiré por su padre simon estudiar medicina yhoy soy médico Gracias a Simon Violeta cogió el timón de su padre y siguio Dando a manta todo su saber. tube la suerte de tenerla aqui en españa en mayo del 2017.tenia muchas ganas de vivir y conversamos muchas noches junto a Patrcio y haciendo planes para el futuro,pero te fuiste antes pero me queda tu sonrisa, prima de mi.alma te llevare siempre en lo mas profundo de mi ser

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: