Historia

El maestro, analista, reflexivo, crítico.

El maestro profesa la educación, la ama, la ejerce, la promueve, la supera, se identifica con el aprendizaje de los niños y de los jóvenes..

EL MAESTRO, ANALISTA, REFLEXIVO, CRÍTICO.

Por Joselías Sánchez Ramos. / 2024-04-13

13 de abril: DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO. La celebramos desde hace 104 años cuando lo establece el presidente Alfredo Baquerizo Moreno en 1920.

LA FECHA.

Esta fecha evoca el natalicio del Juan Montalvo, 13 de abril de 1832. No fue maestro ni tenía las virtudes del maestro. Pero es un escritor reconocido como el gran maestro del estilo, batallador contra las tiranías y la corrupción, apóstol de la libertad y dignidad nacional; su vida y ejemplo marcó nuestra historia.

Coincide con el natalicio de Federico González Suárez y con el fallecimiento de Luis Felipe Borja.

HOMENAJE.

Este fecha rinde homenaje, justo y merecido, a los hombres y mujeres que tienen la singular capacidad de ser analistas, reflexivos y críticos para guiar el aprendizaje de la niñez y de la juventud.

MAESTRO.

Maestro, profesor, docente, es aquella persona cuya profesión es educar.

Profesión es la capacidad de ejercer, de profesar una actividad. Educar es conducir, guiar el aprendizaje.

El maestro profesa la educación, la ama, la ejerce, la promueve, la supera, se identifica con el aprendizaje de los niños y de los jóvenes.

De allí su condición de profesor y de docente que guía el aprendizaje del conocimiento e infunde confianza, respeto y tolerancia como la virtud del siglo XXI.

APRENDIZAJE.

El maestro de hoy debe romper los paradigmas del conocimiento tradicional para infundir en sus educandos la capacidad del aprendizaje permanente.

El hombre aprende desde el vientre de su madre hasta la muerte.

El maestro de hoy ya no enseña. El maestro de hoy aprende con sus estudiantes.

El maestro de hoy es un mediador, es una persona que va acompañando a los estudiantes en la construcción de conocimiento.

¿EDUCAR PARA QUÉ?

En un mundo globalizado como el nuestro, la pregunta, ¿educar, para qué? debe superar el pensamiento único de la educación por competencias para establecer el aprendizaje para el ser, el deber ser y el convivir.

El mayor desafío es construir una sociedad que valore el aprendizaje, una sociedad que lea y escriba. Algún día, los niños de hoy, personas adultas mañana, podrán exclamar: Manta es la ciudad más educada de América.

Este es el reto: Manta 2035, la ciudad de la educación.

ORGULLO DE TODOS.

El maestro debe ser el orgullo de todos. Es lo que promuevo. Es lo que predico.

«No soy lo que soy. Soy mi educación. Soy mi cultura. Pero mi educación, mi cultura, no son mías. Soy lo que hago con ellas. Soy lo que elijo, cuando elijo.» Yo elegí ser maestro, periodista e historiador.

Gracias maestros por haberme inducido el análisis de la realidad, la reflexión crítica y el respeto al criterio ajeno. Feliz día maestros de mi patria. Salud. (Joselias, 2024-04-13)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “El maestro, analista, reflexivo, crítico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.