Educación, arte y cultura Historia

27 de febrero: La Batalla de Tarqui de 1829

La Batalla de Tarqui de 1829 como Día del Ejército Ecuatoriano y Día del Héroe Nacional.

En el II Encuentro virtual

LA BATALLA DE TARQUI DE 1829, ES EL TEMA DEl VIERNES 25 DE FEBRERO.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-02-25.

Desde las 7 de esta noche, el Lic. Fernando Macías Pinargote, periodista e investigador social junto a la Magister Ivonne Velasco Caicedo, educadora y licenciada en comunicación social, analizan la Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829.

El enfoque de sus reflexiones está centrado en la celebración del “Día del Ejército Ecuatoriano” y del “Día del Héroe Nacional” que coinciden en el 27 de febrero.

TRASMISIÓN.

El Encuentro se realiza desde una plataforma Zoom con trasmisión simultánea a través de YouTube y Facebook Live, a los que tiene acceso toda la ciudadanía a través de los siguientes dos link:

Canal Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw

Canal Facebook Live.
https://www.facebook.com/joseliassr

ANALISTA

El evento será presentado por el escritor y artista plástico, Dr. José Loor Muñoz y dirigido por el Lic. José Roberto Mero Sánchez, con una vasta experiencia en la comunicación social, relaciones públicas y en la dirigencia de la UNP de Manta, quien analizará las exposiciones y abrirá un conversatorio con los panelistas.

FERNANDO MACÍAS PINARGOTE.

Fernando Eduardo Macías pinargote, nacido y residente en Portoviejo, es un reconocido escritor, periodista, docente universitario e investigador de temas sociales.

Ha ejercido el Periodismo en varios medios de comunicación, escritos y radiales de Manabi a más haber sido Presidente del Colegio de Periodistas de Manabí.

Como docente tiene a su cargo la cátedra de Gestión Cultural.
ejerce en la Universidad Técnica de Manabí y durante 25 años fue catedrático de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Es un escritor cuyas obras versan sobre la literatura y la investigación social. Entre las primeras se citan: El bus de las 5, Teoría del Juego, El hombre de las letras y El Signo. Entre las segundas, destacan: La primera pantalla, Después de los aplausos, Verde y blanco, El fútbol junto al río.

En Manabí es un reconocido GESTOR CULTURAL habiendo dirigido las revistas: Recado Cultural, Cauces, o como director del Festival Internacional de Cultura La Flor de Septiembre y Presidente de la Fundación Cultural Valdivia.

IVONNE VELASCO CAICEDO

Ivonne Velasco Caicedo, de Playas, Provincia del Guayas, es una reconocida gestora cultural, educadora e investigadora de las culturas ancestrales.

Es Licenciada en Comunicación Social y Magister en Educación, Mención en Tecnología e Innovación Educativa, por la Universidad Península de Santa Elena (UPSE)

En la docencia se ha desempeñado como Directora Distrital de Educación en Playas, Vicerrectora Académica y docente de Estudios Sociales en la Unidad Educativa “Versalles” de Playas

También ha ejercido la docencia en el Instituto Tecnológico Almirante Illingworth – AITEC de Guayaquil, en el Colegio de Bellas Artes – “Juan José Plaza” de la misma ciudad Guayaquil y docente de Artes Plásticas en la Unidad Educativa “Freirestabile” de Playas

Es una investigadora, escritora y conferenciante de reconocidos méritos habiendo participado con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (INPC) en el proceso de la declaración del Arte de Pesca de Las Balsas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador con un valioso aporte en el “Diagnóstico y plan de salvaguardia de la técnica y construcción de balsas en General Villamil – Playas”.

Entre su producción histórica se citan, su “Investigación sobre el cacique Tumbalá”, “Historia de las embarcaciones de Las Balsa en Playas”, los audios sobre las Leyendas de Playas y sus pescadores, lo videos sobre la “Historia de Playas contada por nuestros sabios ancianos, y los Comics sobre la “Leyenda de la Princesa Posorjá”.

Con esta experiencia, fue invitada al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC-G) para que dicte conferencias sobre “Tumbalá y su señorío en la isla Puná”.

Como comunicadora social ha sido Directora y articulista de la Revista “El Playero” y Directora de Edición y Producción del Canal 24 TV y de “El Canal de la Comunidad” de Playas.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “27 de febrero: La Batalla de Tarqui de 1829

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: