Hombres de mi pueblo Manta centenaria Retrospectiva

Lutgardo León, médico y libre pensador.

Toda muerte es una noticia triste; pero cuando la vida que ha alentado ese cuerpo ha sido brillante y creativa, se percibe la magnitud del valor de vivir. A Lutgado León Zambrano, médico, ex - director del IESS-Manta, abogado, político, concejal, lo despedimos con gratitud y con el reconocimiento de una generación de nobles mantenses que hemos construido esta ciudad a pulso de estudio, trabajo, honestidad, decisión y emprendimientos. Lutgardo, un ejemplo de generaciones

LUTGARDO LEÓN, MÉDICO Y LIBRE PENSADOR

Joselías Sánchez Ramos / sjoselías@gmail.com / 2019-03-28

Hola amigos. Con pocos días de diferencia, fallecen dos ilustres ciudadanos mantenses enlutando a nobles familias porteñas: el médico, Dr. Jorge Lutgado León Zambrano y el maestro Celso Leonardo Camino Herrera.

Las expresiones de condolencia fueron múltiples y sentidas. En ellas, no sólo la cortesía y la familiaridad, sino y sobre todo, la gratitud y el reconocimiento.

EL MÉDICO.

Lutgardo León fue, sobre todo, un médico y un padre. En ambos roles destacó y logro su objetivo. Graduado en la Universidad de Guayaquil, fue un médico a tiempo completo que no requería un consultorio para atender a sus pacientes a quienes recibía con amabilidad, escuchaba, escrudiñaba, diagnosticaba y, con una palmadita y sonrisa, los despedía; algunos regresaban con la gratitud, otros, recuperados, continuaban su vida. Devolvía salud, ese bien inestimable que la Cultura Manteña llamaba diosa Umiña. Médico del IESS, entidad de la cual fue Director en Manta, también lo fue de la Empresa Electrica cuyos trabajadores, hoy jubilados, lo recuerdan con cariño.

Su inteligencia era notable. Recuerdo que en el Colegio Salesiano San José, delante de todo el estudiantado, recitó los 906 versos del Canto a Bolívar de José Joaquín de Olmedo. Desde que “El trueno horrendo” saliera de sus labios hasta esas últimas estrofas pidiendo “una mirada tierna de las Gracias / y el aprecio y el amor de mis hermanos / una sonrisa de la Patría mía, / y el odio y furor de los tiranos.”, el silencio de tan largo tiempo se transformó en una salva sostenida de aplausos para ese fabuloso declamador salesiano.

Tal vez eso influyó en su quehacer político. Juntos construimos una joven agrupación que llamamos “Juventud revolucionaria social cristiana” en los inicios de la década de los 60´s. Lutgardo fue un político de aquellos que nunca defraudaron a sus partidarios quienes lo eligieron varias veces como concejal de Manta. “Soy un libre pensador”, enfatizaba, en nuestras tertulias.

Honesto, íntegro, esposo amante y padre ejemplar, era un guía para sus hijos. En la Universidade de Manta, juntos, padre e hijo, entraban a clase para estudiar derecho. Entonces se graduó de abogado.

Una vida ilustre que vivió con la intensidad de su destino de hijo, hermano, esposo, padre iluminado con inteligencia superior y su enorme corazón que no terminaba de crecer, cuando, de pronto, de manera repentina y fulminante, le dice alto, terminó el tiempo. Para algunos de sus colegas médicos, un linda muerte, instantánea, sin sufrimiento ni fatiga.

Toda muerte es una noticia triste; pero cuando la vida que ha alentado ese cuerpo ha sido brillante y creativa, se percibe la magnitud del valor de vivir. A Lutgado lo despedimos con gratitud y con el reconocimiento de una generación de nobles mantenses que hemos construido esta ciudad a pulso de estudio, trabajo, honestidad, decisión y emprendimientos. Lutgardo, un ejemplo de generaciones. (Joselías, 2019-03-28)

Nota. La caricatura de Racy (Ramón Cevallos Intriago( en EL MERCURIO.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Lutgardo León, médico y libre pensador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: