Carta a los manteños.

CARTA A LOS MANTEÑOS.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 2018-09-09.

Hola amigos. Manteño es el gentilicio que identifica a las personas que habitan en el cantón Manta y en su cabecera cantonal, la ciudad de Manta, Ecuador.

El otro gentilicio es “mantense”. Solo que mantense es también el habitante de una ciudad colombiana que tiene el mismo nombre y de una ciudad italiana de Piemonte.

Nosotros, orgullosamente nos llamamos manteños o mantenses. También nos llamamos “cholos manteños” y cada 11 de octubre, desde el 2008, celebramos el “Día del cholo”.

Somos una ciudad cosmopolitica, es decir, una ciudad común para muchas personas que vienen desde todas partes del mundo, desde todas las provincias de la patria, desde todos los cantones de Manabí y se asientan en Manta. Los motivos de llegada son diversos. En Manta nadie les pregunta los “por qué”, simplemente los recibe y comparte su ciudad.

Llegan para trabajar, para invertir en comercio, artesanías, industria o turismo; llegan para construir sus viviendas y vivir con sus familia.

Así ha sido siempre. Desde nuestra historia ancestral venían otros pueblos nativos para los adoratorios a la diosa Umiña. Los mantenses llegaron durante los siglos subsiguientes con la conquista, la colonia y la república. Llegaron en el siglo pasado y siguen llegando en el siglo XXI.

Después de un tiempo de llegada y de convivencia se empiezan a sentir mantense, algunos se vuelven manteños y otros repiten: “soy un mantense, cholo pata salada come toyo”.

Juntos, todos los que llegan y nosotros, construimos la ciudad de Manta de la que nos sentimos orgullosos.

Si esta ciudad es nuestra. Si esta ciudad es de nuestros ancestros históricos y familiares. Si esta es la ciudad de nuestros hijos y será la ciudad de nuestros nietos, pregunto: ¿por qué la estamos degradando?.

El video que circuló en las redes sociales sobre una relación sexual pública que tuvo lugar en la Plaza del Sol, en la vía Barbasquillo, en el sector de la mejor infraestructura urbana, nos muestra como una ciudad que ha perdido su ética laica, su moral pública. Nos muestra como una ciudad degradante de la condición humana.

Convoco a los mantenses, a los manteños, a los cholos pata salada come toyo, a todos los habitantes de esta ciudad, a recuperar nuestra condicion de ciudadanos manteños y “manabitas”.

En esta invitación incluyo a los venezolanos recién llegados.

Si tienen alguna duda sobre la ciudad donde viven, no teman en convocarme para dialogar sobre Manta, su pasado, su presente y su futuro. Soy un ciudadano mantense, manabita, ecuatoriano y latinoamericano. Soy un cholo pata salada come toyo. Estoy a la orden. (Joselías, 2018-09-09)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s