Historia Identidad Manta centenaria

La memoria del agua en Manta ( 7 )

El suministra del agua para Manrta es una crisis permanente frente a su constante incremento poblacional.

LA MEMORIA DEL AGUA EN MANTA ( 7 )

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2023-04-23.

Hola, estimados lectores. Decíamos que a finales de los 80´s, el caudal de agua que llega a Manta empieza a disminuir, mientras crece la población, las necesidades domiciliarias, comerciales y sobre todo industriales.

Hay hechos importantes vinculados con este crecimiento urbano – industrial.

La guerra con el Perú en enero y febrero de 1981 fue fatal para el puerto de Manta. Uno de sus efectos fue el precio de la gasolina que de cinco sucre subió a quince el galón. Aquello incrementó el flete del transporte de los productos que Guayaquil y Quito importaban por este puerto. Se dejó de importar por Manta.

El café, principal producto de exportación, sufrió una grave crisis internacional y aquello detuvo el crecimiento vertical de la ciudad, el cierre de las piladoras y la desocupación de cientos de mujeres.

Pero Manta era ya una ciudad indetenible. El café fue reeemplazado por la pesca.

Se instalan procesadoras de pescado en Los Esteros mientras crece la flota pesquera industrial y con ello, nuevas ocupaciones para hombres y mujeres.

La pesca artesanal también se suma a este dinámico crecimiento. Las tradicionales canoas de madera y vela fueron reemplazadas por «fibras» con motor fuera de borda. La pesca artesanal vigoriza la economía de un nuevo grupo de jóvenes empresarios.

EL NIÑO 1982.

Las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño en 1982 repercuten en el sistema de agua de Casa Lagarto. La turbiedad del agua y el arrastre de tramos de tubería del acueducto.

A lo largo de los 45 Km del acueducto muchos tramos de tuberías están perforadas por los campesinos desde Santa Ana a Loma Blanca. En el tramo Portoviejo – Río de Oro, los dueños de granjas avícolas han hecho lo mismo. Aquello vuelve intermitente el suministro de agua para Manta.

El fenómeno de El Niño 1982 hizo aparecer un nuevo río: el río Burro que se forma en las estribaciones de las lomas que rodean al Barrio Jocay y desemboca en el cauce del río Manta.

Las intensas lluvias desbordan las lagunas de oxidación, aguas residuales que son arrastradas por el cauce del río Manta.

Todo aquello, las aguas lluvias del Río Burro y las aguas residuales que arrastra el río Manta, desembocan en el Balneario de Tarqui originando una grave sedimentación que se acumula en la dársena de lo iba  a ser puerto pesquero (La Poza) y terrible contaminación en la playa de Tarqui que se agravará con el fenómeno de El Niño en 1997.

AGUA, AGUA.

También la población crece y con ello el desabastecimiento del agua. Para 1982, la población de Manta llega a los 100.338 habitantes. Desde todos los sectores, la gente pugna por un tacho, tarro, poma, balde o cualquier recipiende de agua para calmar la angustiosa sed.

La crisis del agua planteó nuevas alternativas de aprovisionamiento. Una de ellas, la desalinización del agua de mar fue tema que se discutió en todos los niveles, especialmente en el sector empresarial. Inversionistas árabes y norteamericanos llegaron a Manta para plantear esas inversiones, informaba el Sr. Ricardo Delgado Aray quien era uno de los interesados en promover estas inversiones. Sin embargo, sólo fue Industrias Ales la que asumió la decisión de invertir en una desalinizadora que ubicó en la calle 111 tras de sus instalaciones fabriles.

EL PARO DEL AGUA

Esta «sed en el puerto» crea las condiciones para el paro cívico de 1984 cuyo éxito consiste en obtener la aprobación y financiación para contratar con la firma brasileña INTERBRASS la ampliación del sistema de Cazalagarto para producir 20.000 metros cúbicos más de agua. Los defensores del proyecto aseguran que Manta solucionaría su problema hasta el año 2.000.

Este paro de Manta ha sido el más largo en su historia cantonal y, como en ocasiones anteriores, estuvo matizado con defensores y críticos del proyecto. Se cuestionaban los altos precios que debieron pagarse; que la planta de potabilización debería ubicarse en Colorado y nó en Santa Ana; que la tecnología brasileña nos volvía dependiente y encarecía el producto (agua) por los altos costos del procesamiento de potabilización y uso de químicos; que el sistema anterior había demostrado su efectividad por 20 años, solo había que ampliarlo y mantenerlo;  que la oferta brasileña no solucionaría el problemas del abastecimiento.

Se habló de corrupción, sobreprecio, viajes a Brasil y billetes de pasajes de avión que circulaban entre los concejales y directores de la EMAPAM. Incluso se argumentó que el desabastecimiento fue premeditado, que se crearon las condiciones para que, el pueblo, sin agua y con sed, salga a las calles, paralice sus actividades y respalde la decisión municipal para contratar con la Interbrass.

En este proceso intervienen dos administraciones municipales: la del Dr. Alberto Cantos Pinargote y la del Ab. Onofre DeGenna Arteaga.

El Dr. Alberto Cantos es el primer Alcalde por votación popular que asciende al Concejo en 1979 bajo la sombra del Presidente Jaime Roldós. Dura cinco años en su período municipal hasta 1984. Trece años antes, en 1966, el Dr. César Acosta es designado Alcalde de Manta por el gobierno militar.

El Dr. Cantos condujo el paro con mucha vehemencia y decisión logrando, con la directa participación de los diputados manabitas   especialmente del Dr. Medardo Mora, la aprobación del crédito y que se autorizara la firma del contrato con la compañía Interbrass, por encima de la tenaz e irracional oposición del IEOS, Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, cuyos técnicos sostenían que era antipatriótico, inadecuado y antieconomico tal crédito.

El Alcalde Dr. Cantos hace el trabajo pero es el Alcalde DeGenna quien, al inicio de su administración y con la presencia del presidente de la República, Ing. León Febres Cordero, firma el Convenio con INTERBRASS.

También se destaca que fue durante el gobierno de Febres Cordero que se crea la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en 1985, bajo la égida de su primer rector – fundador, Dr. Medardo Mora Solórzano.

EMAPAM INCAPAZ

Para 1990, la población de Manta llega a 125.505 habitantes  mientras se estructura el corredor industrial Manta – Montecristi, se instalan nuevas procesadoras de pescado y despunta Jaramijó con un proyecto de puerto pesquero industrial. Todo aquello requiere agua y más agua.

La solución Interbrass no duró 5 años y la «sed en el puerto» vuelve a ser una constante en la ciudad. La EMAPAM, politizada, corrupta, desorganizada, incapaz de administrar el sistema peor su propio edificio, con una millonaria deuda por consumo eléctrico, sin acometer el mantenimiento del sistema, llega a los años 90 con una pesada carga que explosiona durante la administración del alcalde, Sr. Johnny Loor. CONTINUARÁ (Joselías, 2023-04-23)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La memoria del agua en Manta ( 7 )

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: