Comunicación Obras Personajes

Juicio político contra ministro manabita.

100 legisladores respaldan juicio, censura y destitución de Ministro Manabita

Crónica de una muerte anunciada

JUICIO POLÍTICO CONTRA MINISTRO MANABITA.

Joselías, 2023-01-21

Darío Herrera, manabita, ministro de Transporte y Obras Públicas será enjuiciado por incumplimiento y censurado por 100 legisladores de la Asamblea Nacional.

La bancada del PSC y PK han planteado juicios políticos. Ahora se suman los legisladores manabitas.

EL UNIVERSO, EL DIARIO Y EL MERCURIO, y otros medios difunden la información.

SEIS MESES

Incumplimiento es el argumento. Destaco que Darío Herrera asume el MTOP en junio de 2022. Lo primero que hizo fue poner la casa en orden.

En una burocracia comprometida esto parece ser muy grave. A los tres meses, para octubre 2022, ya ronda en los pasillos de la Asamblea Nacional la tesis del juicio político. Hay que sacar a ese ministro.

En enero 2023, a un ministro que sólo tiene seis meses en el cargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional califica el juicio político por incumplimiento. Se lo escenifica en los próximos tres meses.

NOTORIEDAD MINISTERIAL

La institucionalidad de la Asamblea Nacional está cuarteada. Destituye. Pido disculpas públicas. Pone un letrero. Saca un letrero. Pero, es nuestro Asamblea Nacional, es una función, un poder del Estado.

La mayoría legislativa de la Asamblea es opuesta al actual régimen. En este régimen del presidente Lasso, el ministro Darío Herrera Falcones está adquiriendo notoriedad.

Este ministro tiene carisma y genera empatía. Su transparencia, su sencillez y amabilidad generan comentarios agradables.

Un ministro que se acerca a la gente, que la saluda, que lo escucha y al que ven junto al presidente en actos públicos. Y, además es manabita, la tercera provincia electoral del país. Aquello preocupa a la élite política del Ecuador.

Cuando un manabita destaca en el escenario político nacional la élite partidista se alarma y busca detener su empuje. Me recuerda el caso de Agustín Intriago alcalde de Manta a quien, una encuesta nacional lo proclama como el “Mejor alcalde del Ecuador”.

Entonces, “hay que tumbarlos”.

RESPALDO

Con el respeto que se merecen los conciudadanos de Manta, los invito a expresar nuestro respaldo a Darío Herrera, titular del MTOP frente a este juicio político.

Lo hago a título personal porque conozco la integridad y transparencia de Dario Herrera, la honorabilidad de su familia. He seguido su accionar en el MTOP.

Habrán personas que estarán en desacuerdo. Pido respetar los criterios diversos. Sé que a pesar de nuestro respaldo al Ing. Darío Herrera, nada podemos hacer frente a 100 legisladores que cumplirán su propósito de destitución.

Pero, somos mantenses, una ciudad de todos para todos. Aprender a entendernos y respaldarnos cuando la acusación es deleznable, es un buen propósito. (Joselías, 2023-01-21)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Juicio político contra ministro manabita.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: