Educación, arte y cultura Identidad Manabi

«El chigualo es la navidad al puro estilo manaba».

El chigualo, una tradición del montuvio manabita se ha convertido en una fiesta popular que se celebra en todo Manabí.

RAYMUNDO ZAMBRANO

“EL CHIGUALO ES LA NAVIDAD AL PURO ESTILO MANABA”.

Joselías, 2022-12-24

Raymundo Zambrano, un reconocido actor popular e investigador de la oralidad manabita y quien ha logrado que el amorfino se conozca a nivel nacional e internacional, afirma que “el chigualo es la Navidad al puro estilo manaba”.

Explica que el chigualo es un canto al Niño Dios, un canto en forma de versos de cuatro líneas de seis sílabas que se diferencia del amorfino que tiene ocho versos.

Para matizar la fiesta se manienen otras tradiciones como el amorfino y los contrapuntos, los cuentos, los juegos de ronda donde cantaban el baile del sombrerito, el gallinazo, el alza, canticos no sólo amor sino sino a otros ritmos. La danza se bailaba con la percusión de las palmas de la mano que hacían, especialmente las mujeres.

Considera que lo que empezó como una tradición del montuvio se ha convertido en una fiesta popular que se celebra en todo Manabí de manera particular en las poblaciones norteñas.

Explica que ha percibido diferentes tonadas del chigualo, de acuerdo a la zona, por ejemplo, en Santa Ana, mi tierra cantan así:  “Pajarito verde / color del limón / ahí viene el niñito / de mi corazón. Pero, en el sur de manabí: Paján, Jipijapa y también en 24 de Mayo, cantan, el mismo verso, con un tono más meláncolico por ahí escuché entre y griega han este probablemente también 24 y con otra repetición.

Concluimos con Raymundo Zambrano que “el chigualo es la Navidad al puro estilo manaba”.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “«El chigualo es la navidad al puro estilo manaba».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: