Eventos Familia Identidad

Feliz Navidad para todos.

Al desearse “FELIZ NAVIDAD” se comparte la paz y el buen vivir como aspiración universal de la humanidad.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

Joselías, 2022-12-22.

La Navidad o el nacimiento del Niño Dios es una fiesta cristiana universal y familiar vinculada con la ternura e inocencia de los niños. Las familias se reúnen en la cena del 24 de diciembre y posteriormente intercambian regalos con los niños y adultos. Al desearse “FELIZ NAVIDAD” se comparte la paz y el buen vivir como aspiración universal de la humanidad.

PESEBRES.

Para celebrar la navidad, los cristianos, las familias y/o los vecinos de un barrio construyen los pesebres con el nacimiento del Niño Dios frente a los cuales cumplen la novena navideña que culmina el 24 de diciembre. Allí se recitan oraciones, cantan chigualos, villancicos y amorfinos, reparten dulces, presentes y brindan con mistela o rompope.

Después del terremoto, desde Tarqui fui a vivir a un costado del parque Las Acacias y allí, en el centro del Parque los vecinos construyen un gran pesebre y noche a noche se reunen para la novena del Niño Dios. Don Sixto Robles, un respetable artista popular, mantiene la tradición chigualera con sus chigualos y villancicos haciendo cantar a todos los vecinos.

En este proceso, de pronto, don Sixto deja de cantar y pide a los vecinos que, de manera individual, reciten o canten un chigualo y, antes que los adultos hablen, los niños elevan la voz y recitan o cantan su chigualo. Es maravilloso porque es un forma de mantener la tradición cultural de los manabitas.

TRADICIÓN UNIVERSAL

Si. La Navidad es una fiesta cristiana universal. La palabra es una contracción de “natividad” y significa natalicio. Recuerda el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre dispuesto por la Iglesia Católica desde el año 345 del siglo IV. Fue una manera de superar la celebración del solsticio de invierno (21 de diciembre) que los pueblos no cristianos celebraban como fiesta de la cosecha durante siete días dedicados al dios romano Saturno.

FELIZ NAVIDAD.

La navidad es tiempo de paz y amor. No tenga temor y pronuncie: “FELIZ NAVIDAD” a todas las personas de su entorno familiar, de su barrio, en su trabajo, en los buses, en la calle.

No cuesta nada. La frase es un deseo maravilloso que alegra la vida y hace sonreír.

DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS. (Joselías, 2022-12-22)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Feliz Navidad para todos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: