Historia Manabi

Saga y Alma de Tatiana Hidrovo.

Con un estllo narrativo, la Dra. Hidrovo acerca a los niños y a los jóvenes al conocimiento de nuestra Historia.

SAGA Y ALMA DE TATIANA HIDROVO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-09-16.

Hola amigos. Me he encontrado con una grata novedad en EL DIARIO de hoy. Circularon los dos primeros fascículos de la obra: “Saga y Alma. Historia de Portoviejo en la globalización. 1500 – 1830” cuya autora es la Dra. Tatiana Hidrovo Quiñónez.

Comienzo por agradecer y felicitar a la Dra. Hidrovo por poner al alcance de los manabitas esta investigación de 20 años que nos revelará a la Manabí de la Colonia para reflexionar sobre nuestro pasado histórico.

También a El Diario porque sigue cumpliendo el trascendental papel de los medios de comunicación para divulgar la cultura y la historia de nuestros pueblos.

Conozco a Tatiana, la rigurosidad de sus investigaciones, su capacidad superior para interpretar los hechos y las narrativas de los cronistas y autores posteriores.

La presentación de su “Sistema Umiña” que esbozó en la obra “Arqueología y Etnohistoria del Señorío de Cancebí en Manabí Central” (Editorial Mar Abierto) y la “Historia de Manta en la Región de Manabí” (2005), son lecturas obligadas para quienes escrudiñamos la historia de nuestros pueblos. Ahora nos habla del “Sistema Mundo”.

CANCEBÍ Y PORTOVIEJO

Otro investigador de nuestra historia, el Ab. Ramiro Molina Cedeño nos presenta a Manabí como la región de Cancebí. La Dra.Tatiana Hidrovo Quiñónez nos habla de Portoviejo en el Sistema Mundo y como la región de Manabí.

Bienvenidos a esta gran lectura. (Joselias, 2022-09-16)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Saga y Alma de Tatiana Hidrovo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: