Educación, arte y cultura Eventos Manta centenaria

35 años del Festival de Música Nacional

Para fortalecer la cultura y el arte musical se realiza el 35to Festival de Música Nacional en la parroquia rural San Lorenzo de Manta

35 AÑOS DEL FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-08-07

Hola. Aunque el pasillo y el sanjuanito son las expresiones musicales mas conocidas del Ecuador, debemos recordar otros ritmos ecuatorianos como pasacalles, cachullapis, tonadas, danzantes, albazos, bomba, yaraví y los ritmos alternativos propuestos por los jóvenes cultores de la música.

Para fortalecer esta cultura musical se realiza el 35to Festival de Música Nacional en la parroquia rural de San Lorenzo de Manta. Este año será presencial con trasmisión simultánea para las redes sociales.

35 AÑOS.

Cecilia está satisfecha y feliz. Son 35 años durante los cuales ha mantenido su Festival desde agosto de 1987. Un esfuerzo lejano para reafirmar la musicalidad ecuatoriana que, poco a poco, ha ido calando muy fuerte en el sentimiento de los pueblos rurales y en los cantantes populares del cantón.

Es un evento artístico sin ánimo lucro. Lo sabe bien la sociedad porteña. Ella ha explicado hasta la saciedad el por qué lo inició junto a don Luis Rodrigo Montalván y lo ha mantenido durante un tercio de siglo, 35 años.

ALCALDÍA CIUDADANA.

El Festival del lunes 8 de agosto es un Festival de todos. Primero, la alcaldía ciudadana. El Ab. Agustín Intriago dispuso se brinde toda la colaboración posible. El escenario, el sonido y su amplificación, la pantalla led, los maestros para la Escuela del Pasillo y para la Orquesta Folklórica, las sillas, el embellecimiento de los graderíos del Estadio, el Departamento de Cultura, el Departamento de Participación Ciudadana, los permisos y la coordinación con la Policía Nacional.

APORTES CIUDADANOS.

Pero, lo más importantes es la colaboración de familias y ciudadanos mantenses quienes llaman a Cecilia. Ellos realizan  aportes individuales. De grano en grano se llena el buche de la gallina, dice Cecilia, quien se muestra agradecida con estos mecenas de la cultura musical ecuatoriana y con la firma “El Café” de Montecristi.

Sin ellos no hubiera realizado ninguno de estos 35 festivales. Estoy muy agradecida con ellos y ellas, afirma esta hija de Lorgio Pinoargote Montalván.

TRANSMISIÓN ONLINE.

Desde el Estadio San Lorenzo, Juan Vera, JUVE Producciones, ha instalado la infraestructura para la trasmisión en vivo de todo el Festival en dos plataformas:

Canal Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCSjABcHDEVNQ20ExhU0aeLw

Canal Facebook Live.

https://www.facebook.com/joseliassr

Es digno de reconocer las gestiones del concejal rural, don Ledín Valencia quien, personalmente gestiona la instalación del punto de internet para la trasmisión online del Festival.

Será retrasmitido por Radio Montubia de Madrid, España, que dirige la Lic. Vibiana Zambrano. En Roma, Italia, retrasmitirá el mantense, Lic. Leonardo León a través de su segmento “Más allá de Ecuador”.

En Manta, Ecuador, está Guido Quijije Marcillo y su ManabíTVRadio.

La trasmisión online está auspiciada por el Terminal Portuario de Manta (TPM), la Asociación de Arquitectos de Manta – Manabí (ASOARQ-M) y MetalHierro.

LOS NIÑOS CANTAN

Subirán al escenario, cinco niños de la Escuela Municipal de Música Nacional que dirige el maestro Tito Diego Macías. Ellos son:Alans López (Santa Marianita), Iris Calderón (Pacoche), Janelly Triviño Pilozo (San Lorenzo), Matías Rivera (San Lorenzo) y Lesly Pilligua (Santa Rosa)

Cada uno recibe medalla, trofeo y canasta de procductos, según anunció la organizadora.

ARTISTAS POPULARES

Siete cantantes de diferentes localidades de la zona rural de Manta presentan su tributo musical a la gran ciudad Centenaria y a San Lorenzo en sus fiestas patronales y de parroquialización:

Ellos son: Jennifer Isamar Reyes Ube, Luis López, Jamileth Beatriz Flores Montalván y Byron Rivera Macías, los cuatro de San Lorenzo. Martha Alonso, representando a Santa Marianita, Rafael Espinoza Ávila a Liguiqui y el Psicólogo Gustavo Pico por Pacoche.

ARTISTAS INVITADOS

Raymundo Zambrano Macías junto a Nayelly Suárez Arteaga y Britny Mera Olmedo, del Grupo Palosanto, brindarán una sinfonía del amorfino y del contrapunto .

Conocido también como Don Pascual, Raymundo Zambrano es un invitado de lujo. Vinculado al teatro, a la investigación cultural y a la narración oral, ha recorrido escenarios de las principales ciudades del Ecuador y de varios países de América, mostrando la gracia, el sentido de oportunidad y el buen decir del pueblo montuvio.

Los otros artistas invitados son: Gerónimo Pinoargote Delgado, reconocido artista internacional. Marquitos Sánchez Chávez, considerado como la revelación artística del año. Y Leonel Párraga Ortiz quien recupera el recuerdo del manabita Eduardo Brito.

ARTISTAS INMIGRANTES

Somos un Festival Internacional, afirma la Lic. Cecilia de Sánchez al presentar a cuatro cantantes ecuatorianos residentes en Europa y en otros países de América.

Desde Roma, Italia, el internacional artista ecuatoriano, Carlos Paz

Desde Madrid, España, la artista, Martha Viñón Solano, 

Juan Tumbaco, nativo de San Lorenzo, desde Caracas, Venezuela.

Desde México, otro ecuatoriano, el guayaquileño Marcelo Reyes.

RECONOCIMIENTOS:

Diario EL MERCURIO, por sus 98 años de existencia y la Fundación “Carlos Diógenes Rivera Gallo”, serán reconocidos con la Condecoración “Manta Centenaria” y se les impondrá la “Medalla Centenaria”.

También se rendirá homenaje póstumo a los artistas fallecidos: Pepe Joza, cantautor manabita, y Jessy Sánchez Arteaga de Camino, la ilustre dama de la danza ecuatoriana. (Joselías, 2022-08-07)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “35 años del Festival de Música Nacional

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: