Recuerdos y realidades.
“UNA PERSONA NO ENVEJECE CUANDO SE LE ARRUGA LA PIEL, SINO CUANDO SE LE ARRUGAN LOS SUEÑOS Y LAS ESPERANZAS”.
Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-07-19.
Hola, amigos. Ayer, 18 de julio fue un día para meditar. 18 de julio es el Día del jubilado. En el Ecuador somos 485.833 jubilados. Fue un día de recuerdos y realidades.


RECUERDOS
Recuerdos en los que surgió mi hermana, Dra. Teresa Sánchez Ramos y su teoría de “envejecer con dignidad” que predicaba a los jubilados del IESS en el Centro Geriátrico Renovación de Portoviejo que hoy lleva su nombre.
Médica, graduada en la Universidad de Guayaquil, fue a la Argentina donde se graduó de PsicoGeronto Geriatra. Regresó a Ecuador y ejerció en el Centro de Salud “B” del IESS de Portoviejo siendo la primera Geronto Geriátrica de Manabí. Allí crea el primer Centro Geriátrico al que denomina Renovación.
La misión de su trabajo fue atender a los pacientes adultos mayores con calidad y calidez orientándolos a un envejecimiento saludable. Así lo hizo hasta su muerte el 23 de enero de 2018.
Vicenta Cárdenas, una de sus pacientes, a puño y letra le escribió una nota que acompaño a esta narrativa. Una frase: “Una doctora muy buena, amable y que no se ha olvidado del juramento que hacen todos los médicos”.

Gracias Dr. Jorge Chávez, Dra. Dorys Carpio, Rocío Molina.
El otro recuerdo es el natalicio de mi primer hijo, Joselías Lorgio Sánchez Pinoargote: 19 de julio. Las ilusiones del primer hijo son infinitas. Nace como resultado del amor, como mis otros tres hijos, pero el primero tiene el sabor del descubrimiento y crece en medio del asombro. Su recuerdo abarca 47 años como hijo maravilloso que nos colmó de alegría y felicidad, que nos brindó apoyo sin descanso alguno.
“Hay que seguir papy”, fue la frase que pronunció frente al desastre del terremoto que nos dejó sin casa y casi nos cuesta la vida. Pero, al ponernos a salvo, comenzó a ayudar a los vecinos que sufrían la misma tragedia. Y, lo siguió haciendo en los días subsiguientes. “Es un héroe silencioso” dijeron los vecinos y amigos que observaban su constante apoyo a las víctimas de la tragedia. Mi otro hijo, escarbaba las piedras del Hotel Miami junto a otros mantenses tratando de desenterrar a las personas aprisionadas por el derrumbe del hotel.

REALIDADES
Mi realidad es hoy un bullir de sentimientos, entre la alegría de sus vidas que alentaron nuestras vidas y la tristeza que se ensarta en mis 78 años frente a sus ausencias definitivas. Cecilia debe sentir lo mismo que yo.
Mi hermana y mi hijo fueron embestidos por un tanquero en la madrugada del 23 de enero de 2018. Fueron muertes instantáneas. Joselías Jr viajó a Guayaquil para recoger a su tía Teresa que regresaba desde Buenos Aires luego de presentar su tesis del doctorado de postgrado sobre Gerontológica. Su investigación estaba referida al adulto mayor en el terremoto 16-A.

Recuerda hijo, me decía mi padre: “Lo importante no es morir, sino vivir hasta el final” y agregaba: “El día que me muera será un día cualquiera. A nadie ha de importarle que yo baje al abismo. El día que me muera será un día cualquiera. Todo será lo mismo”.
Mi centenario padre, declarado Patriarca y Benefactor de Tarqui – Manta, dejó un legado en sus hijos. Tere fue el mayor testimonio. Su nieto, Joselías Lorgio es también una evidencia humana.
Nuestras vidas están vinculadas a esta centenaria ciudad de Manta.

OTRA REALIDAD.
Sobre don Víctor Sánchez, en enero 2022, el escritor mantense, John Milton Palma con el respaldo de 100 familias mantenses elevó solicitud al Municipio. En marzo 2022, el Dr. César Acosta Vásquez, primer Ministro de Salud del Ecuador respalda dicho petitorio y personaliza esta solicitud.
En abril 2022, el nieto de don Víctor, Paul Erik Sánchez Pinoargote, publica un pequeño libro: “Semblanza de un hombre centenario” y se distribuye entre los mantenses.
La realidad es que, siete meses después aún no hay ninguna respuesta municipal. En el año 2000 otros ciudadanos hicieron al Municipio el mismo petitorio. Como la canción: Seguiremos esperando. (Joselías, 2022-07-19)
0 comments on “Una persona no envejece cuando se le arruga la piel…”