75 Asamblea Mundial OMS
SALUD PARA LA PAZ, PAZ PARA LA SALUD.
Joselías, 2022-05-28
Hola. “Salud para la paz, paz para la salud”, fue el tema que guió a la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud cuyas reunida en Ginebra, Suiza, desde el 22 y que concluyó este 28 de mayo con la asistencia de los 195 países miembros. Por Ecuador participó el vicepresidente, Dr. Alfredo Borrero.

A más de presencial, los debates fueron transmitidos a través de la OMS con interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus fue reelegido Director General para un segundo mandato de cinco años. Su primera elección fue en 2017.

DISCURSO DE CLAUSURA.
Discurso de clausura del Director General de la OMS en la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, 28 de mayo de 2022
Su Excelencia Ahmed Robleh Abdilleh,
Excelencias, queridos colegas y amigos,
Primero, me gustaría agradecerle, Su Excelencia, por su liderazgo como Presidente durante la semana pasada.
Mi agradecimiento también a los presidentes de los Comités A y B, el Dr. Hiroki Nakatani y el Sr. Rajesh Bhushan, ya los vicepresidentes.
Anteriormente le entregué al Sr. Bhushan su mazo, pero ahora me gustaría presentarle al Dr. Nakatani su mazo, con un profundo agradecimiento de todos nosotros por su liderazgo, paciencia y humor. Doctor Nakatani.
Doy las gracias a todos los Estados miembros por su arduo trabajo durante la última semana.
Como siempre, se ha ocupado de una gran agenda.
Han adoptado decisiones y resoluciones históricas sobre financiación sostenible;
Sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias de salud;
Sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles y salud mental;
Sobre el personal sanitario;
Erradicación y transición de la poliomielitis;
Dispositivos médicos;
Y una gran variedad de otros problemas.
Por supuesto, esperábamos que pudiera llegar a un consenso sobre la adopción de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual.
Estas estrategias se necesitan con urgencia para impulsar el progreso contra estas enfermedades, que afectan a todos los Estados miembros.
Por supuesto, el consenso siempre es preferible, pero en mi opinión, no debemos tener miedo de votar cuando sea necesario para avanzar en los urgentes desafíos de la salud mundial. A veces necesitamos romper con la tradición, y eso es lo que hiciste.
Excelencias, queridos colegas y amigos,
Cuando me eligieron hace cinco años, fue el mayor honor de mi vida. Pensé que ningún honor podría ser mayor.
Pero esta semana me diste un honor aún mayor al elegirme para un segundo mandato.
Estoy profundamente agradecido y honrado por el apoyo, la confianza y la confianza de los Estados Miembros. Gracias.
La confianza que ha depositado en mí también es confianza en las personas increíbles a las que tengo el privilegio de llamar mis colegas.
No tengo palabras para expresar la profundidad de mi gratitud, admiración y respeto por todo nuestro personal en todo el mundo, en las oficinas de país, las oficinas regionales y la sede, especialmente aquellos que trabajan en condiciones difíciles y peligrosas.
También deseo agradecer a los Directores Regionales, al equipo de liderazgo de nuestra sede, y quiero agradecer especialmente al personal de mi oficina: las personas que no ven, pero sin las cuales no podría hacer mi trabajo.
Y, por último, les doy las gracias a nuestros Estados miembros. Este es tu QUIÉN. Es mi honor y mi privilegio servirle. Estoy listo para seguir con el trabajo.
Comencé la semana contándoles mi experiencia como un niño que creció en la guerra y los efectos duraderos que ha tenido en mí.
Hoy en día, hay niños como yo que crecen en todo el mundo en medio de la guerra, el hambre, la pobreza y la constante amenaza de enfermedades.
Cada año, más de 5 millones de niños no sobreviven a su propio nacimiento o mueren antes de cumplir los cinco años de neumonía, diarrea, malaria y otras enfermedades prevenibles.
Esos niños son la razón por la que estamos aquí. Son la razón por la que nos unimos para imaginar un mundo mejor;
Un mundo más saludable;
Un mundo más seguro;
Un mundo más justo.
Al dejar este lugar, al regresar a sus países para implementar los planes, estrategias y hojas de ruta que acordaron esta semana, esos niños deben ser nuestra motivación mientras continuamos trabajando por la salud para la paz y la paz para la salud.
Paz, paz, paz.
Gracias, y le deseo un buen viaje a casa.
(Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus)
0 comments on “Salud para la paz, paz para la salud”