Eventos Manta centenaria

2 de Mayo: Día Mundial del Atún.

Una fecha importante para celebrar en Manta considerada la Capital Mundial del Atún.

2 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL ATÚN.

Joselías, 2022-05-02.

Hola. Una fecha importante para conmemorar en Manta considerando que es el primer puerto pesquero del atún en Ecuador.

Su celebración fue establecida por las Naciones Unidas para reconocer el papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

Pero también es una fecha para resaltar la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente.

El atún es un pez que tiene un alto valor nutritivo, una fuente significativa de alimentos y representa una gran importancia económica y generación de empleo.

La producción mundial del atún y las especies afines ha crecido constantemente desde menos de 0,6 millones de toneladas en 1950 a más de 6 millones de toneladas hoy en día.

MANTA ATUNERO.

En Ecuador, Manta es el principal puerto atunero del Ecuador. Posee la segunda gran flota pesquera a nivel mundial. Se la denomina “Capital Mundial del Atún”. Aquí están asentadas alrededor del 70% de las industrias conserveras del país y es la actividad que mantiene la dinámica económica de Manta y Manabí contribuyendo poderosamente al erario nacional.

La actividad pesquera de Manta es soporte de dos grandes empresas aceiteras: La Fabril y Ales. Es el impulso de la actividad hotelera y del sector financiero así como de su puerto multipropósito.

DIA DE MANTA

Un buen día para MANTA. Un día para que los mantenses reflexionen sobre la actividad pesquera del atún y lo que representa para esta milenaria ciudad que en este 2022 vive su año centenario. (Joselías, 2022-05-02)

Se adjunta un artículo de mi autoría que publica la Revista Ecuador Pesquero y que titula: “Manta es una ciudad diversa y cosmopolita”.

Video sobre el dia mundial del atún https://www.youtube.com/watch?v=DyM5tDXGzf8

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “2 de Mayo: Día Mundial del Atún.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: