Educación, arte y cultura Historia Manta centenaria

«Patrimonio y clima» en el Día del Patrimonio y Monumentos.

Manta, ciudad de milenaria cultura y patrimonios culturales,

18 de abril.

“PATRIMONIO Y CLIMA” EN EL DÍA DEL PATRIMONIO Y MONUMENTOS.

Joselias Sanchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-04-18.

Hola, amigos. Manta, nuestra ancestral Jocay es una ciudad de cultura, patrimonio y monumentos. Hoy, 18 de abril DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL esbozamos este pequeño ensayo.

Comenzaré recordando que el DÍA DEL PATRIMONIO MUNIDAL fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en 1982 y aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983. Se celebra en todo el mundo.

Este día es también el “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS” propuesto por el mismo ICOMOS, acogido y adoptada por la Unesco desde 1982.

El objetivo de estas dos declaraciones es crear conciencia en la ciudadanía sobre el patrimonio cultural y la diversidad del planeta para preservar la historia, la diversidad y la vulnerabilidad de los sitios y monumentos del patrimonio mundial.

El tema central para este 2022 es: Patrimonio y Clima”, como titulamos este ensayo.

PATRIMONIO

En este año centenario de la cantonización de Manta es importante entender que el “Patrimonio” es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. A todo aquello, es lo que llamamos “cultura”.

Evocaré algunos pensamientos para afirmar que el Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia cultural de un pueblo o grupo humano

Este patrimonio cultural incluye todas las expresiones culturales de la comunidad, pasadas y presentes que, trasmitidas de generación en generación, fortalecen, emocionalmente, el sentido de pertenencia, su identidad propia y todos aquellos rasgos que lo caracterizan frente al resto de la sociedad humana.

MONUMENTOS.

El patrimonio cultural, a más de otras manifestaciones, está relacionado con los monumentos.

Monumento es un recuerdo, una ofrenda a algo o alguien, una obra, una estructura construida para recordar, conmemorar algún evento o un personaje y que, siendo público y notorio, forma parte del contexto cultural de un pueblo.

Los monumentos se vienen construyendo desde la Antigüedad para perennizar sus hechos, héroes, dioses, acontecimientos que acompañan a la cultura histórica de estos pueblos.

NUESTRO PATRIMONIO.

Manta es una ciudad de monumentos y de patrimonio. A lo largo de su vida histórica de más de 1.500 años, desde que se llamaba Jocay hasta su actual denominación como ciudad de Manta, este pueblo ha acumulado un poderoso patrimonio cultural que es muy importante resaltar en este año centenario de su cantonización.

Citemos al arte de tejer la paja toquilla para producir el sombrero, reconocido por la Unesco desde el 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Miremos a nuestra Fiesta de San Pedro y San Pablo, reconocido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, desde el 2007, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Hay otros dos patrimonios de la identidad cultural de Manta a los que hay que darles el valor patrimonial que poseen.

El uno, es el arte de la pesca artesanal, ejercida desde hace miles de años y que, de generación en generación ha venido a fortalecer la economía de Manta y del Ecuador.

El otro patrimonio es el arte de construir embarcaciones, otra actividad ancestral que perdura en nuestros días como complemento de la pesca.

Esos cuatro patrimonio, identificados con el pueblo cholo ecuatoriano han convertido a Manta y Manabí en una región de producción, trabajo y prosperidad.

NUESTROS MONUMENTOS.

Manta es una ciudad de monumentos, estatuas y bustos recordatorios.

Uno de los monumentos más antiguos es EL FARO, en la colina de la Avenida 2 es un monumento que evoca un pasado portuario y proyecta a una ciudad con historia.

En alguna ocasión nos reunimos con el colega, don Pedro Vincent ,para investigar y discutir sobre este centinela de Manta que fue instalado el 11 de noviembre de 1872. Por tanto, en la misma fecha de este año centenario cumplirá 150 años, acontecimiento que el GAD de Manta debe relievar.

Un informe dirigido por Ferdinand Dioudonnat , desde Manta al Gobernador del Guayas, dice: “Hoy, 11 de noviembre de 1872 hemos concluido con satisfacción las pruebas de la luz de puerto en el puerto de Manta. Se trata de un aparato diótrico de 0 m a 30 cm de diámetro alumbrando 270 del horizonte. Elevación del plano focal, desde el nivel medio del mar, 25 metros, desde el terreno, 8 metros. Alcance de la luz nueve millas. Se halla establecida la luz de puerto en la loma, en la entrada del puerto, a proximidad de la primera casa del Norte, elegida por la Junta de Empleados de este Puerto y en concurrencia del señor Comandante Don H. J. Chávez como el lugar más conveniente, se principió a descargar con una canoa, todas las piezas que componen la luz del puerto. La instalación del farol ha sido económica, se gastaron 58 pesos en jornales y peones. El primer torrero oficial, Juan Bautista Chávez, se le abonará mensualmente la renta de cincuenta y cinco pesos para sueldo y mantenimiento del aparato. …”

Otros monumentos de Manta son nuestras casas patrimoniales que se han logrado recuperar como el Museo Cancebí y la Casa Rosada, entre otras que permanecen en el anonimato y que podrían desaparecer.

El mejor monumento es el de Eloy Alfaro en la entrada a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Hay otras dos estatuas sobre Alfaro. Una en la Plaza Cívica y otra, escondida y avergonzada en las cercanías de la ULEAM.

Hay dos monumentos al pescador, uno en Tarqui, calificado como “pescador gringo” porque no representa la identidad chola del pescador. El otro, es una brillante alegoría sobre el pescador y su familia, interpretación magistral del escultor Ivo Uquillas para representar la tragedia del pescador desaparecido y esperado en la playa por su familia.

Bustos a los personajes históricos existen en el casco central de Manta. También bustos a personajes vivos que representan acontecimientos trascendentes como los dos bustos del Dr. Medardo Mora Solórzano, en la Universidad y en la Plaza de Las Banderas. El busto al Dr. Cèsar Acosta Vásquez en la Cruz Roja.

De los bustos históricos, el más pequeño es el del señor Ascario Paz Bonilla, gestor de la cantonización de Manta. Por cierto, es una injusticia histórica que el GAD municipal debiera reparar en este año del Centenario cantonal.

Hay que observar una estatua a la Nereida de Manta al pie del edificio de El Vigia, estatua que vigila al puerto desde su escondida ubicación.

A un costado del edificio de la EPAM existe el Paseo del Café. Un homenaje casi escondido a una época trascendente en la vida histórica de Manta. Nuestras autoridades tienen miedo de las recordaciones monumentales y hacen cosas pequeñas que la ciudad no logra admirar.

En algunos redondeles, se ensayan pequeños monumentos interpretativos. Son testimonios de la pequeña creatividad de sus diseñadores.

En otros redondeles hay monumentos dignos de observar.

El Monumento al Bombero es una urdidumbre artística de abstracionismo (cubo que representa una casa) y el mimetismo bomberil con manguera regando el piso. El o los autores del monumento aún no han publicado su interpretación artística, que deben hacerlo porque han convertido a nuestros bomberos, que tienen más de 120 años en Manta, en meros jardineros regando el suelo.

En el redondel del aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí, el pasado 4 de noviembre (2021) la alcaldía le entregó a la ciudad un sugestivo monumento: el velero cuya multicolor presencia atrae la mirada de todos.

El monumento màs representativo de la ancestralidad mantenses es la “Silla Manteña”. La tradicional, que se exhibe en el centro del Parque Central que comparte espacio con un representación voladora de la “Balsa Manteña”. Y, la otra “Silla”, azul y sugestiva, que se exhibe a continuación del monumento al Pescador Artesanal en el Malecón Jaime Chàvez Gutiérrez y cuyo relieve identifica el frontis del Palacio Municipal.

Se reclama que esta silla manteña sea la marca ciudad de Manta. Un evento sobre este imporante tema está preparando un grupo de ciudadanos comprometidos con la cultura y el desarrollo territorial urbano de esta milenaria ciudad.

Hay otro monumento para el que reclamo sea llamado “Ing. César Delgado Otero”. Es el espigón de las obras portuarias. Único en el mundo cuando se construyó en los años 60, piedra sobre piedra, gracias a los estudios y decisión de este mantense científico de las ciencias del mar.

Algunos monumentos tradicionales han desaparecido. El obelisco de la Avenida Paez que evoca la llegada del agua desde Pacoche, en 1935. El obelisco con una piedra redonda que representaba a la tierra, que se erigió en la Plazoleta Azúa en conmemoración de la llegada de la Misión Geodésica a Manta el 29 de mayo de 1736.

Conservemos nuestro patrimonio. Recordaré a la Convención del Patrimonio Mundial: “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. (Joselías, 2022-04-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

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