Historia Manta centenaria Retrospectiva

Manta 16-A, una tragedia difícil de olvidar.

La tragedia sigue viva en la memoria colectiva de los mantenses.

LOS ENCUENTROS PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA COLECTIVA / 2018.

Joselías, 2022-04-16

Somos el Movimiento Cultural Manteño, nacido desde el desarraigo que nos produjo la tragedia del terremoto del 2016.

Nacimos para mantener viva en la memoria colectiva las lecciones del terremoto 16 A y generar el aprendizaje de una nueva cultura que supere la tragedia para construir el futuro, para fortalecer una MANTA “CADA VEZ MEJOR”.

Desde el 2020 insertamos la pandemia Covid-19 como otra tragedia que deja lecciones en los mantenses que se han llenado de resiliencias para seguir haciendo de nuestra ciudad una MANTA “CADA VEZ MEJOR”.

II ENCUENTRO 2018

En el 2018 presentamos una exposición fotográfica en el Museo Centro Cultural Manta, y simultáneamente, en el auditórium del Playita Mía del balnerario de Tarqui.

En esa exposición evocamos la memoria del terremoto 16-A y rendimos justo homenaje a nuestro hijo Joselías Jr, fallecido como un héroe silencioso de esta tragedia donde demostró su enorme espíritu de solidaridad ayudando a la gente a pesar de que nosotros también éramos víctimas, con nuestra casa destruída.

El terremoto nos desplazó y hoy vivimos el desarraigo porque tuvimos que alejarnos del lugar donde nacimos y crecimos, donde hicimos familia, nacieron nuestros hijos y diseñamos nuestra calidad de vida que, en 48 segundos fue destruida.

Observe el video del 2018. (Joselías, 2022-04-16)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Manta 16-A, una tragedia difícil de olvidar.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: