Educación, arte y cultura Historia Manta centenaria

La ULEAM y el Centenario de Manta

La ULEAM es una de las primeras instituciones en comprender la trascendencia del Centenario de la cantonización de Manta.

LA ULEAM Y EL CENTENARIO DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-03-27

Hola, conciudadanos. Manta vive su año centenario y, una de las instituciones que ha comprendido la trascendencia de este hecho histórico es la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Durante una sesión especial realizada el pasado 21 de marzo, el Rector, Dr. Marcos Tulio Zambrano Zambrano, entregó el “Proyecto Centro Gerontológico” a la Asociación de Jubilados Umiña de Manta.

Durante su intervención destacó el esfuerzo de su administración para rendir homenaje a la gran ciudad de Manta con motivo de su centenario de cantonización.

PLAZA CENTENARIO.

Enfatizó en la Plaza Centenario que se está construyendo para inaugurarse el 25 de junio, día de la provincialización de Manabí, una Plaza Cultural en un área de 6.500 m2 que nace de la necesidad de dotar a la Universidad y a Manta, de una zona abierta para actividades al aire libre, exposiciones artísticas, eventos culturales, científicos y académicos.

Este espacio multiuso, al pie de las oficins del Rectorado, se convertirá en el corazón de la ULEAM y en un homenaje a esta ciudad de historia milenaria cuya Silla Manteña será ubicada en el Centro de la Plaza Centenaria.

OBRAS PARA MANTA.

A más de la Plaza Cultural Centenario, se citan otras Obras para Manta:

  • Parque Ecológico Lineal “La Quebrada”.
  • Centro de Innovación, emprendimiento y convenciones.
  • Simposio internacional de escultores.
  • Formación de alto nivel.
  • Escuela de emprendedores “Rosalía Arteaga”.

GRANDES LOGROS.

Hemos tenido grandes logros y nos quedan muchos desafíos, destaca el Dr. Marcos Zambrano. No ha sido facil, dice. Añade: nos tocó asumir en medio de la pandemia pero nos sintonizamos con la nueva realidad y asumimos el reto de reinventarnos.

Se observa que la ULEAM fortalece su institucionalidad y amplia su radio de acción hacia el Cantón Pichincha, un paralelo en Cojimíes, Pedernales y una sede en Santo Domingo de Los Tsáchilas.

CENTRO GERONTOLÓGICO.

Una naciente organización de jubilados surge bajo el liderzgo de Ruysdael García quien ha logrado aglutinar a destacados personajes del mundo académico, judicial, empresarial, comunicación y jubilados de todos los sectores, para crear la Asociación de Jubilados Umiña de Manta.

Es propósito de la naciente institución, crear y construir un Centro Gerontológico para Manta y Manabí. Esta aspiración encontró apoyo en la ULEAM y en la Regional del IESS.

El rector, Dr. Marco Zambrano, escuchó y apoyó plenamente el sueño de los jubilados. Dispuso que las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil, directivos, docentes y estudiantes, participen en el proyecto.

Al medio día del lunes 21 de marzo 2022, en sesión especial y con la presencia de la comunidad universitaria, directivos de la regional del IESS, medios de comunicación y jubilados, se entregó el proyecto al presidente de la Asociación de Jubilados Umiña de Manta.

Este es otro homenaje de la Universidad al pueblo mantense, tal como lo destacaron los directivos jubilados: Ruysdael García, Ramón Alarcón, Víctor Arias y Joselías Sanchez Ramos, quienes entregaron sendos reconocimientos de gratitud al rector y a los decanos de Ingeniería Civil y Arquitectura, a más de imponer medalla al estandarte de la ULEAM.

REGIONAL DEL IESS

Por su parte, el Dr. Eduardo Intriago, Director Regional del IESS destacó su apoyo pleno a la construcción de este Centro Gerontológico en los terrenos del Dispensario del IESS en Los Esteros, con el respaldo de los directores de este Dispensario y del Hospital del IESS de Manta.

JUBILADOS.

Tuve el honor de agradecer a la Facultad de Arquitectura y a su Decano, Dr. Héctor Cedeño, por los esfuerzos de docentes y estudiantes en el diseño arquitectónico del Proyecto Centro Gerontológico para Manta.

Considero que esta obra es una evidencia de las visiones y prospectivas de esta Facultad que está formando profesionales comprometidos con la vida humana para dignificar al jubilado, considerando que los jubilados son ciudadanos de la Tierra del siglo XXI que buscan construir una verdadera armonía para preservar el tejido de la vida en la que estamos inmersos.

Gracias ULEAM por preservar la vida de los jubilados de esta Manta Centenario 2022. (Joselías, 2022-03-27)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “La ULEAM y el Centenario de Manta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: