Educación, arte y cultura Historia Manta centenaria

Tarqui y el 27 de febrero.

Se propone al GAD declarar el 27 de febrero como el "Día de Tarqui" para celebrar su creación como parroquia urbana.

TARQUI Y EL 27 DE FEBRERO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-03-20

Hola, conciudadanos. Durante cuatro días de febrero, del 24 al 27, se realizó el II Encuentro Virtual “Tarqui, memoria y cultura”. Participan ocho connotados ponentes  cuyas exposiciones fueron analizadas por cuatro periodistas. Ellos confirmaron que la mejor manera de transmitir la historia de un pueblo es a partir del presente.

Tarqui, la gloriosa batalla de 1829 y Tarqui, la parroquia urbana de Manta creada el 11 de febrero de 1929, fueron los temas del debate histórico.

PREGUNTA.

Libertad Regalado Espinoza, doctora en historia, abogada de la república y miembro de número de la Academia Nacional de Historia, durante su conferencia, plantea la siguiente pregunta: «¿Por qué celebrar el 27 de febrero y no el 9 de octubre la creación de la Parroquia Tarqui de Manta?»

Dra. Enma Libertad Regalado Espinoza.

TARQUI: CIEN AÑOS.

Destaca: “El Concejo Cantonal de 1929 tomó la decisión de crear una parroquia, necesaria para la supervivencia del cantón, habían pasado siete años de su constitución y las leyes le obligaban a tener parroquias. El nombre de la parroquia vino de la mano de la celebración del primer centenario de la batalla de Tarqui, nada mejor que en deferencia a la solemnidad de esta celebración, en que el ejército Gran Colombiano defendía parte de su territorio, de la apetencia invasora de Perú.

TARQUI, LA PARROQUIA.

Cita que, «En 1929 el Consejo de Manta, en concordancia con las atribuciones concedidas por el inciso 17 del Artículo 13 de la Ley de Régimen Municipal, crea su primera parroquia urbana, mediante un proyecto de ordenanza municipal que fue discutido por tres ocasiones, en las sesiones del 15 y 23 de enero y 11 de febrero del referido año.«

Aprobada la ordenanza se envía al gobernador de la provincia, quien 10 días más tarde se dirige telegráficamente al Poder Ejecutivo, solicitandole apruebe la creación de la Parroquia Tarqui a fin de poder inaugurarla el 27 de febrero de 1929, año en que se cumplían los cien años del histórico acontecimiento.

LA ORDENANZA

La Ordenanza del Municipio de Manta que crea la parroquia Tarqui, CONSIDERA “Que el Barrio de la Ensenadita por su numerosa población, su importancia comercial y su notable desarrollo, merece vivir al amparo de autoridades que garanticen el orden social de sus habitantes que pasan de dos mil.”

Y, de conformidad con “el inciso 17 del Artículo 13 de la Ley de Régimen Municipal.” RESUELVE:

Artículo único. – Elévese a la categoría de parroquia urbana del citado barrio de LA ENSENADITA con el nombre de TARQUI, en homenaje histórico al lugar denominado “PORTETE DE TARQUI” en la Provincia del Azuay, donde el ejército nacional alcanzó un glorioso triunfo contra el ejército invasor del Perú en la clásica batalla, cuyo primer centenario se conmemora el 27 de este mismo mes.

Los linderos de la nueva parroquia son: por el Norte, el Océano Pacífico; por el Sur y por el Oeste con el Cantón Montecristi, y por el Este con el río denominado Manta que la separa de esta Cabecera Cantonal.

TRAMITE.

Pero, relata la historiadora, “esto no ocurrió como se habían propuesto, la contestación demoró muchos meses; hasta el 6 de septiembre de 1929, fecha en la que el Sr. Gobernador de la provincia envía al presidente del Concejo el oficio N° 506 en el cual señala que: El señor ministro de lo Interior y Municipalidades en oficio número 1267 de 20 de agosto de 1929 dice: “Hoy se ha expedido el siguiente Acuerdo Ejecutivo N° 328 del 20 de agosto de 1929.  El presidente de la República – Vista la solicitud del Ilustre Concejo de Manta de que se apruebe la Ordenanza dictada el 11 de febrero del presente año, elevando a la categoría de parroquia urbana el barrio “La Ensenadita” con el nombre de TARQUI, como un homenaje al 27 de febrero de 1829”.

INAUGURACIÓN.

“El presidente del Concejo, Efraín Álava, quien recibe la comunicación con fecha 6 de septiembre, es quien ordena que los festejos de inauguración de la parroquia se realicen el 9 de octubre, aniversario del grito de la independencia de Guayaquil dado en 1820, fecha que nada tiene que ver con la batalla de Tarqui.”

EL 9 DE OCTUBRE.

La Dra. Libertad Regalado, pregunta: ¿Por qué dio la orden para que se celebre el 9 de octubre? En su cronología de la creación de la parroquia cita dos posibilidades. El apremio para contar con una parroquia como dispone la ley y, la otra, conmemorar el festejo del 9 de octubre y no esperar a que se cristalice en la fecha que fue señalada desde su inicio.

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA.

Concluye la Dra. Regalado Espinoza: “Estoy segura de que no se puede ni debe manipularse la memoria histórica, ni seguirla escribiendo como parte del ejercicio del poder, para contar las glorias de quienes lo ostentan. Recuperar la memoria histórica de los pueblos nos ayuda a entender el cómo, por qué, para qué, el dónde los seres humanos con su actuación, unas veces positivas, otras negativas, han sido y son parte del desarrollo de un espacio físico, geográfico, cultural, social, económico denominado territorio; partícipes, a veces silenciosos, otras de forma más activa de ese cúmulo de hojas que todos los días van escribiendo, que es su historia.”

PROPUESTA

Frente a estos hechos, se ha solicitado al GAD municipal de Manta:

Acoger la propuesta del II Encuentro “Tarqui, memoria y cultura” declarando el 27 de febrero como el “Día de Tarqui”, para celebrar la creación de la primera parroquia urbana de Manta. (Joselias, 2022-03-20)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Tarqui y el 27 de febrero.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: