Identidad Manabi

Pescadores de Jaramijó demandan atención del gobierno.

Pescadores artesanales protestan contra la indolencia autoridades de pesca. En tierra los persiguen; en el mar los asaltan y asesinan los delincuentes.

PESCADORES DE JARAMIJÓ DEMANDAN ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-03-18.

PESCADORES DE JARAMIJÓ demandan atención del Gobierno del Presidente Lasso y denuncian la indolencia de las autoridades de pesca.

Líderes del sector pesquero artesanal se reunieron en la mañana y tarde del viernes 18 en el auditórium del GAD municipal para tratar sobre la crítica situación que vive el pescador artesanal acorralado por las autoridades y víctimas de la delincuencia del mar. Un delegado de la Subsecretaría de Pesca, el Presidente del Pueblo Cholo de Manabí y el alcalde de Jaramijó estuvieron presentes.

ALCALDE

El alcalde Simetrio Calderón participó de manera activa en esta asamblea y denunció el quemimportismo de las autoridades de pesca, el trato discriminatorio al que se somete al pescador artesanal y el deterioro que está sufriendo el Puerto Pesquero Artesanal en manos de Inmobiliar al mismo tiempo destacó que ha solicitado sea entregado este puerto al GAD cantonal para su adminitración y mantenimiento.

HOSTIGAMIENTO.

Existe discriminación, indolencia y hostigamiento a los pescadores artesanales, enfatizaron hombres y mujeres que hicieron uso de la palabra para explicar esta vergonzosa situación.

En tierra, las autoridades y en el mar los delincuentes. Hay 25 pescadores artesanales detenidos pero ningún delincuente de los que los asaltan y asesinan continuamente.

Parece que quieren, “terminar con el sector pesquero artesanal”, pero no podrán con nuestra actividad ancestral porque somos los únicos que conocemos el mar y el mar es nuestro, es de los pescadores: las autoridades se marean si suben a una fibra, enfatizaban mientras los presentes aplaudían.

DEMANDAS.

Jaramijó demanda que el Gobierno Nacional entregue el puerto pesquero al cantón y a su GAD porque Inmobiliar que administra el puerto pesquero lo tiene abandonado y está contaminando el mar y la playa. El alcalde denunció que se le impidió el acceso pidiéndole el permiso para ingresar.

Los pescadores de Jaramijó permanecerán en sesión permanente hasta ser atendidos por el gobierno nacional que, a vista y paciencia de las autoridades del sector pesquera, se observa como se roban fibras, motores, la pesca y hasta se los asesina, enfatizaron. (Joselias, 2022-03-18)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Pescadores de Jaramijó demandan atención del gobierno.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: