Educación, arte y cultura Identidad Manta centenaria

Los 88 años de El Diario.

Desde Manta saludamos a EL DIARIO, medio de comunicación que enorgullece a los manabitas.

LOS 88 AÑOS DE EL DIARIO

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-03-13.

Hola, amigos. Hoy, EL DIARIO, “Manabita de libre pensamiento”, cumple 88 años desde su creación bajo la inspiración y decisión de don Pedro Zambrano Barcia.

Lo saludamos con respeto y con la alegría de un mantense manabita y, desde la redacción del Diario El Mercurio, felicitamos a su digno Director y a todos sus colaboradores.

EL LEGADO DE LA COMUNICACIÓN.

88 años, un largo tiempo a través del cual, el legado de la comunicación se fue trasmitiendo de padres a hijos, cada uno cumpliendo la ciclópea tarea de mantener la misión que se propuso su fundador e insertar a este “Diario Manabita” de libre pensamiento, en la comunicación virtual, manteniendo calidad y credibilidad informativa en esta era de la inteligencia artificial.

Lo afirmo con mis 78 años de vida de los cuales 58 he dedicado al periodismo y he observado la persistencia para continuar con el legado.

A don Pedro Zambrano Izaguirre le correspondió la tarea de incorporar a EL DIARIO MANABITA de los años 80 a las nacientes tecnologías de la comunicación, desde las computadoras, la impresión off set y las rotativas, para crear EDIASA diversificando la información y la cultura desde la grafía a lo audio visual con la incorporación de Manavisión Canal 9TV, Radio Stereo 90FM. Lo llamó “EL DIARIO” con el epígrafe de ”manabita de libre pensamiento” y abrió una redacción en Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Amplificó el ideal de su padre, don Pedro Zambrano Barcia quien, al idealizar y gestionar EL DIARIO MANABITA, en 1934, se propuso promover la identidad manabita hasta convertirla en patrimonio cultural.

Su nieto, don Pedro Zambrana Lapenta ha ido más allá para continuar con el legado. Ha incorporado a EDIASA en la comunicación virtual para que la humanidad perciba la presencia de Ecuador, Manabí y Portoviejo, en esta era histórica de la inteligencia artificial.

VERACIDAD

Considero importante reafirmar que esta “Tribuna del pensamiento para el que tenga una idea que sembrar o una verdad que difundir” mantiene la calidad y la veracidad informativa como su principio y norma, en esta sociedad de la postverdad y los fake news.

COROLARIO.

En comunicación que envié a su director, concluyo: “En este 88 aniversario, rindo mi tributo a EL DIARIO, medio de comunicación que nos enorgullece a los manabitas”. (Joselias, 2022-03-13) 

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Los 88 años de El Diario.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: