Eventos Identidad Manta centenaria

Día Internacional de la Mujer 2022

Las mujeres unidas tiene el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-03-08.

Hola. Buen día. Es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es un día que enfatiza en la lucha de la mujer por la igualdad, la participación y su  empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad.

Hoy, la sociedad humana observa la lucha de la mujer que, unidas, tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

CONMEMORACIÓN.

La conmemoración oficial de la ONU al #Día De La Mujer se realizó hoy en una ceremonia virtual (10 a 11:30 a. m. UTC–5) con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, activistas y personalidades relacionadas con la igualdad de género y el cambio climático

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, recuerdó que la desigualdad de género es una cuestión de poder en un mundo y cultura dominados por los hombres.

ONU MUJERES.

En este año, la ONU Mujeres, establecida en el 2011, promueve el reconocimiento de la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial para alcanzar un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

PROMULGACIÓN. ONU, 1975.

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

111 AÑOS DE LUCHA.

Esta lucha imparable tiene más de cien años.

Primero, las mujeres reclamaban derechos básicos: poder votar en las elecciones, derecho a un salario adecuado, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer está destinado al reconocimiento de una igualdad efectiva con el hombre. En este día se promueve la reivindicación de estos derechos básicos en los países considerados menos avanzados y, de otros derechos más avanzados en los países desarrollados.

CRONOLOGÍA

Comparto con mis lectores una cronología sobre el Día Internacional de la Mujer investigando varias fuentes de información:

1909: Se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, y se sigue celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero.

1910: La Internacional Socialista se reúne en Copenhague y proclama el Día Internacional de la Mujer para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal y otros avances. A propuesta de Clara Zetkin, se estableció la fecha del 8 de marzo para celebrar este día por primera vez, aunque no se estableció cuando se empezaría a celebrar.

También en España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones con el hombre.

1911: Como consecuencia de la reunión de Copenhague del año anterior, se celebra por primera vez, el 19 de marzo, el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Se pide el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

1913 y 1914: Las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer a finales de febrero de 1913, como un movimiento en pro de la paz, justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. En Europa se celebra por primera vez el 8 de marzo de 1914 el Día Internacional de la Mujer, celebrando mítines en contra de la guerra.

1917: Más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la guerra, había una gran hambruna, y las mujeres rusas volvieron a manifestarse el último domingo de febrero para pedir «pan y paz». Estas manifestaciones de mujeres formaron parte de las revueltas que terminarían con la monarquía en Rusia. El zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho aL voto en un domingo histórico.

1975: Año Internacional de la Mujer. La ONU promulga el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebra por primera vez a nivel oficial.

1994: Aunque el Día Internacional de la Mujer se celebraba ya en todo el mundo, no era así en EEUU. En 1994 la actriz polaca Beata Pozniak solicitó al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

1995: Se firma la Declaración de Beijing por parte de 189 gobiernos, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

2011: El Día Internacional de la Mujer cumple 100 años. Entra en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

2015: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivo número 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

2022: El lema del Día Internacional de la Mujer 2022, es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

ESTAMOS CONTIGO MUJER.

Lo hemos hecho siempre. Hoy,vuelvo a rendir tributo a mi madre que me dio la vida. A mi mujer, Cecilia, que me prodiga su amor. A mi hija y nietas que me encantan con su cariño. A mis exalumnas de los Colegios Manta, Cinco de Junio y de la Universidad de las que soy un aprendiz permanente.

Saludo a las profesoras y académicas de mi pueblo, a las trabajadoras, empresarias y emprendedoras, de manera particular a las concejales de Manta: Marciana Auxiliadora, María Beatriz y Verónica Teresa, son ejemplo del empoderamiento político de la mujer.

Salud a la mujer universal. (Joselías, 2022-03-08)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Día Internacional de la Mujer 2022

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: