Educación, arte y cultura Historia

Wilfrido Loor Moreira, manabita ilustre.

Abogado, escritor e historiador insigne, siendo el primer manabita en ser miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

WILFRIDO LOOR MOREIRA, MANABITA ILUSTRE.

El 2 de Febrero de 1892, nace el Historiador, escritor, biógrafo y jurisconsulto manabita, Dr. Wilfrido Loor Moreira, en el Sitio Trueno, hoy Parroquia Quiroga. Hijo del Sr. Baldomero Loor Vera y de la Sra. Zoila Moreira de Loor.

Sus estudios los realizó en el Colegio San Gabriel de Quito, luego continúa sus estudios en la Universidad Central donde obtuvo su titulo de Doctor en Jurisprudencia.

A más de abogado, fue escritor e historiador insigne siendo el primer manabita en ser miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Fundador de la Revista Iniciación en 1920 y colaborador de la Revista Argos. Se destacó en la cultura nacional como un historiador de prestigio, habiendo publicado numerosas obras:

Manabí Prehistoria y Conquista;

García Moreno y sus asesinos;

Eloy Alfaro;

La Victoria de Guayaquil;

Los Jesuitas en el Ecuador;

Los Españoles de Manabí;

Entre otros titulos.

Tuvo verdadera vocación por la investigación y con sus trabajos contribuyó al esclarecimiento y conocimiento de importantes hechos relacionados con la historia del Ecuador.

Fué el mantenedor de los juegos Florales, certamen literario que hizo época en la cultura de Manabí y el Ecuador, se desempeñó como Ministro de las Cortes de Justicia, Presidente de la Corte Superior del Distrito de Guayaquil, Concejal de Portoviejo, catedrático del Colegio Fiscal Olmedo de Portoviejo y Diputado de Manabí.

Como educador de juventudes sobresalió en la guia, con clara inteligencia, principios morales y cristianos por excelencia, dejando inolvidables huellas de enseñanzas.

Fallece en Guayaquil, el 6 de mayo de 1984.

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Wilfrido Loor Moreira, manabita ilustre.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: