Educación, arte y cultura Historia Manta centenaria

Otras fechas de febrero, el mes de Tarqui, parroquia urbana de Manta.

Se considera a Febrero como un mes glorioso para Manta, cantón centenario 2022.

Febrero, mes de Tarqui

OTRAS FECHAS DE FEBRERO, EL MES DE TARQUI, PARROQUIA URBANA DE MANTA.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-02-03.

Febrero es un mes glorioso para Manta, cantón centenario 2022. Lo afirmamos, por las siguientes fechas que los mantenses debemos honrar:

EL 3 DE FEBRERO, natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la gloriosa Batalla de Tarqui, héroe del Pichincha, héroe de Ayacucho. En su memoria, en Manabí existe el Cantón Sucre, cabecera cantonal Bahía de Caráquez. El Cantón 24 de Mayo, cabecera cantonal Sucre.

EL 4 DE FEBRERO de 1923, posesión el Primer Concejo Municipal de Manta, presidido por el señor Luis T. Cantos, en los salones de la Casa de Aduanas de Manta, hoy desaparecida.

EL 11 DE FEBRERO de 1929, creación de Tarqui, la priparroquia urbana de Manta. El Municipio presidido por don Efraín M. Álava aprueba en tercera y última discusión la Ordenanza de creación.

EL 27 DE FEBRERO de 1829, Batalla de Tarqui, glorioso triunfo del ejército grancolombiano comandado por el Mariscal Sucre sobre las tropas invasoras del Peru que ya se habían apoderado de Guayaquil.

EL 27 DE FEBRERO es declarado y conmemorado en Ecuador como: Día del Ejército ecuatoriano, Día del Héroe Nacional, Día de la Unidad Nacional, Día del Civismo.

EL 27 DE FEBRERO debería ser declarado el «DÍA DE TARQUI, parroquia urbana de Manta, porque esta parroquia fue creada en homenaje al centenario (1929) del centenario de la batalla de Tarqui (1929). Es lo que se solicita al GAD municipal de Manta. (Joselías, 2022-02-03)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

0 comments on “Otras fechas de febrero, el mes de Tarqui, parroquia urbana de Manta.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: