3 de febrero
NATALICIO DEL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.
Joselias Sánchez Ramos / sjoselias@gmail.com / 2022-02-03.
Antonio José de Sucre es un héroe, el Gran Mariscal de Ayacucho, es un héroe ecuatoriano que, no sólo logra la independencia de Ecuador con la formidable victoria en la Batalla del Pichincha (24 mayo 1822) sino que consolida la territorialidad de lo que es hoy Ecuador con su heroica victoria en la Batalla de Tarqui (27 febrero 1829)

NATALICIO.
Sucre nace en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795, dentro de una familia con una larga tradición militar. Su padre, el militar, Vicente Sucre y su madre, Manuela de Alcalá, quien fallece cuando él tenía 7 años.
Sus estudios universitarios los realiza en la Escuela Militar de Caracas. Se incorpora al ejército patriota en 1810.
Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera, consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la Batalla Ayacucho su mayor obra bélica.
Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos
ECUADOR.
En su homenaje, Ecuador dispuso que el 27 de febrero se celebre el Día del Héroe Ecuatoriano, considerando su glorioso triunfo en la Batalla del Pichincha, en la Batalla de Tarqui y su natalicio el 3 de febrero.
Sucre es uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Es el héroe de Ayacucho, Boyacá, Carabobo, Pichincha, Tarqui. Es considerado el militar más completo, disciplinado y leal defensor de la igualdad y la unidad de nuestros pueblos y el más cabal de los próceres de la libertad de América. Recordemos su frase: “Toda mi vida gozaré con la satisfacción de haber garantizado la libertad de estas provincias”.
MUERTE.
Muere asesinado en las montañas de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, considerado el magnicidio más infame en la historia de la independencia americana. Al conocer su muerte, el Libertador, exclama: “Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel… La bala que mató a Sucre mató a Colombia y acabó con mi vida”. (Joselias, 2022-02-03)
0 comments on “Natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre”