Educación, arte y cultura Manta centenaria

Cambiar el rumbo, transformar la educación.

Vengan de donde vengan las ideas, el propósito colectivo debe ser: Proclamar a “Manta 2030, la ciudad de la educación”.

CAMBIAR EL RUMBO, TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.

Joselías Sánchez Ramos. / sjoselias@gmail.com / 202-01-23.

Hola, conciudadanos. A inicios de este año les propuse proclamar a “Manta 2030, la ciudad de la educación”. Tenemos ocho años para cambiar el rumbo de nuestro futuro y convertir a la educación en el propósito común de 300.000 mantenses que vivimos en esta ciudad manabita, la provincia cholo –  montuvia del Ecuador.

Me agrada mucho que hombres sabios de mi ciudad estén de acuerdo. Uno de esos hombres sabios es el Ing. César Delgado Otero quien nos dice: “Estoy de acuerdo con tu artículo Manta “Ciudad de la educación”, en el que invitas a proclamar a Manta, Ciudad de la educación, ciudad de Ilustraciones, de conocimientos científicos y tecnológicos.”

En su comunicación, fechada 12 de enero, agrega: “Precisamente el 13 de diciembre del 2021 escribía el artículo “La ingeniería oceánica y Manabí” indicando las razones por la que existen países ssubdesarrollados y otros desarrollados, veánse anexos. Menciono que la Ingeniería Oceánica ofrece oportunidades de desarrollo, de diferentes actividades a los pueblos ubicados frente al mar. Pero tengo un interés muy especial del Puerto de Manta, porque se construyó  con mi rediseño, probado con un modelo hidráulico con un calado de 12 metros y que fue el primero en el mundo, para un puerto en el mar. Anteriormente todos los puertos estaban ubicados en la desembocdura de los ríos (veáse página 108 de mi libro “Desarrollo del Puerto de Manta”. En esa fecha, el calado de Panamá era de 10 metros y el de los puertos fluviales del Ecuador menor a 10 metros.”

24 DE ENERO.

El 24 de enero es el “Día Internacional de la Educación”. Es la cuarta celebración convocada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de hacer ver de que no todos los niños tienen las mismas oportunidades, pero que todos ellos se merecen vivir y tener una educación libre

Para este año, la UNESCO alienta el propósito de: “Cambiar el mundo, transformar la educación”.

Nos convoca a reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad. Nos invita a generar un debate acerca de “cómo fortalecer la educación como bien público y común. Cómo dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos. Cómo apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan. Cómo ayudar y proteger el planeta. Y, cómo hacer del mundo un lugar mejor.”

Los invito a reflexionar: Cómo hacer para convertir a Manta 2030 en laCiudad de la educación”.

LA UNIVERSIDAD

Manta tiene un gran centro de estudios superiores. Su Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí está formando a los nuevos profesionales que deben superar la postpandemia, que deben transformar el presente, que deben visualizar el futuro.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO.

En Jaramijó tenemos el Instituto Superior Tecnológico de Pesca que impulsa el aprendizaje de las Ciencias del Mar y en el cual debería insertarse la Ingeniería Oceánica que ofrece oportunidades de desarrollo a los pueblos ubicados frente al mar, como lo demuestra el Ing. César Delgado Otero.

BACHILLERATO.

Por aquí deberíamos comenzar nuestra tarea. Dos emblemáticas Unidades Educativas del Bachillerato fueron destruidas con el terremoto: El Colegio Tarqui y el Colegio Cinco de Junio.

Seis años después siguen en el abandono porque los dineros para la construcción de sus locales escolares fueron desviados para otros fines.

Confiamos que la Asociación de Ex Cinquinos, recientemente formada emprenda esta tarea.

La post pandemia ha generado una nueva normalidad. En la construcción de los nuevos locales escolares hay que considerar que las tecnologías digitales están transformando el aprendizaje. Pero hay que insistir que no pueden sustituir a los docentes. Encontrar el equilibrio adecuado es la tarea.

Por tanto, hay que plantear nuevos diseños para los locales escolares. Los diseños que plantea el Estado para sus construcciones escolares están pasados de moda. La Asociación debería conversar con la ULEAM para que sus docentes y estudiantes de arquitectura, ingeniería y de Ciencias de la Educación, discutan los nuevos diseños, elaboren un proyecto diferente y post pandémico, para que la Asociación lo presente al Gobierno y exiga dichas construcciones.

EDUCACIÓN BÁSICA

Con el terremoto, Tarqui perdió tres escuelas tradicionales. El Ministerio de Educación habilitó la Escuela Ramón Virgilio Azua ubicada en el epicentro de un territorio donde el terremoto destruyó el Colegio San José, la Iglesia de Tarqui, el Colegio Leonie Aviat, cayeron varios hoteles, edificios familiares y hubo muertos. No reconstruyó el edificio, simplemente lo habilitó.

La Escuela Eloy Alfaro fue destruida completamente. Hoy es un terreno abandonado.

La Escuela Sergio Domingo Dueñas no la habilitó porque, declararon las autoridades, existía el peligro del edificio de un hotel cercano. El hotel sigue en pie. La Escuela fue inhabilitada.

En el V Encuentro 16-A del pasado 16 de abril 2021, el ex director del Colegio San José, Mg. Ab. Luis Chávez Rodríguez, propuso la “Creación de un Centro Cultural y de Formación Artística en el local de la Escuela Sergio Domingo Dueñas de la parroquia Tarqui”, proyecto que fue enviado a la Dirección de Cultura y Patrimonio del GAD de Manta con fecha 25 de agosto 2021.

COROLARIO.

Vengan de donde vengan las ideas, el propósito colectivo debe ser: Proclamar a “Manta 2030, la ciudad de la educación”.

Durante los próximos ocho años, desde las familia, maestros, autoridades, políticos, todos, deberíamos comprometernos a cambiar el rumbo de nuestro futuro y convertir a la educación en el propósito común: “Manta 2030: la ciudad de la educación”. (Joselias, 2022-01-23)

Soy la vida hasta que muera. Historiador y cronista de Manta - Jocay, mi ciudad puerto de Manabí, Ecuador. Periodista - Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador - Mis estudiantes me llaman "Maestro de la sonrisa eterna". Mi Facultad me declara "Patriarca de la Facco". Para mis lectores soy un "Diálogo con Joselías". Soy amante de la vida, río a carcajadas, con Cecilia somos una familia de cuatro hijos y nueve nietos, por ahora. Bailamos "chévere". Nací junto a las olas, vivo frente al mar, converso y río con mis padres que siguen iluminando mi vida aunque estén muertos. Mis hijos son maravillosos. Cada uno de ellos me llena de asombros. Los amigos son libros abiertos para la descontextualización de la relación humana. Proclamo la paz y respeto la diversidad.

1 comments on “Cambiar el rumbo, transformar la educación.

  1. Excelente iniciativa como siempre usted un Conspicuo Maestro que nos ilustra, motiva, da la pauta, para emprender en grandes objetivos/proyecciones de mi gran Manta, sin dudas, comparto plenamente, es hora de aunar esfuerzos, visiones, capacidades, talentos. Fraternal Saludos y Bendiciones 🙏🤝

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.